El nuevo marco global para medir y calcular el valor de los bonos de carbono de proyectos forestales promete revivir el auge y la expectativa que alguna vez generó esta herramienta financiera climática. Así lo indica Arturo Caballero, gerente general de la consultora A2G, en este entrevista con Forbes Perú.

El mercado de créditos o bonos  de carbono vive un nuevo momento desde que en noviembre del año pasado los miembros de la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para su acreditación. Es decir, para medir el dióxido de carbono (CO2) que se captura, calcular su valor y comercializarlos en el denominado “mercado regulado”.

Se trata de una novedad significativa para el sector forestal que ha incursionado en el negocio en Perú en los últimos veinte años. Arturo Caballero, gerente general de la consultora en sostenibilidad y cambio climático A2G, ha seguido de cerca la evolución de esta herramienta de financiamiento climático. En esta entrevista, describe los principales avances del mercado y las oportunidades que se perfilan en el mediano plazo.

El mercado de créditos o bonos  de carbono vive un nuevo momento desde que en noviembre del año pasado los miembros de la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para su acreditación. Es decir, para medir el dióxido de carbono (CO2) que se captura, calcular su valor y comercializarlos en el denominado “mercado regulado”.

Se trata de una novedad significativa para el sector forestal que ha incursionado en el negocio en Perú en los últimos veinte años. Arturo Caballero, gerente general de la consultora en sostenibilidad y cambio climático A2G, ha seguido de cerca la evolución de esta herramienta de financiamiento climático. En esta entrevista, describe los principales avances del mercado y las oportunidades que se perfilan en el mediano plazo

Lea también: Casi 70% de los peruanos ve al cambio climático como la mayor amenaza para la humanidad

¿CUÁL ES EL ESTADO DEL MERCADO DE CRÉDITOS DE CARBONO FORESTALES A NIVEL GLOBAL Y LOCAL?

Ha habido varios cambios en el Perú y, a nivel global, desde el año pasado a este. Primero, se aprobó por fin el Artículo 6 del Acuerdo de París. Es decir, ya está estructurado lo que va a ser el nuevo Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que promoverá el mercado de carbono y cómo los proyectos bajo ciertos estándares van a poder ser registrados ante Naciones Unidas. A nivel de Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó la noticia de la aprobación del RENAMI, que es el Registro Nacional de Medidas de Mitigación; es decir, la creación de un mercado regulado. Se crea un marco bastante promotor, auspicioso para la actividad.

En Perú, tenemos también que ir entendiendo que, si bien los proyectos de captura de carbono [forestal] se han destacado, el potencial no solamente va por ahí. Hay otro tipo de proyectos (de captura de carbono) en agricultura, residuos, infraestructura, electromovilidad, eficiencia energética y energías renovables, etc. Los proyectos de mercado de carbono —sean voluntarios o regulados— al final lo que buscan es reducir el CO2 a la atmósfera.

¿CUÁN COMPETITIVOS SON HOY LOS PROYECTOS DE CARBONO FORESTALES VERSUS EL RESTO DE PROYECTOS QUE COMERCIALIZAN BONOS DE CARBONO, COMO LOS QUE MENCIONÓ?

Este mercado hace algunos años iba bastante bien, porque era uno de los mercados nicho donde el cliente —la empresa que quiere compensar sus emisiones, por ejemplo— entendía mucho más [cómo funcionaba]. La explicación es mucho más sencilla de entender, vender y ubicar. “Tu huella de carbono la compensas en un bosque que está capturando CO2. Los proyectos en Perú han estado muy bien vistos. No solo Perú: Latinoamérica ha sido una canasta de proyectos [de carbono] interesantes. Hemos tenido clientes como Disney, Apple y Microsoft invirtiendo en este tipo de proyectos. Pero hace unos años The Guardian publicó un estudio en donde se pusieron en tela de juicio algunas de las metodologías que se estaban aplicando para estos proyectos y se adujo que algunos de los proyectos habían cuantificado muchas más emisiones de las que debieron. Entonces, eso trajo una desconfianza en el mercado que ahora nos está costando ganar de nuevo. En este momento, en el mercado tienes créditos de carbono —bajo estas metodologías [las metodologías cuestionadas]— que son muy difíciles de vender.

Además: Este trader suizo comprará bonos de carbono de cientos de miles de hectáreas de bosques de Madre de Dios

¿QUÉ TIPO DE METODOLOGÍAS HAN SIDO CUESTIONADAS?

Había varias, con ciertos estándares. Y no solamente [fueron cuestionados] los estándares, sino los verificadores [encargados de avalar la revisión de los proyectos y la cantidad de emisiones reducidas]. Lo que hicieron los propios estándares es revisar su metodología, con varias de las partes interesadas, para que sea más robusta. En el caso de los dueños de los proyectos, hay algunos que tienen inversionistas con equity (de capital) que tienen que reportar y tenían prevista cierta cosecha de créditos que no se ha dado, porque no pueden utilizar la metodología anterior, pero tampoco pueden usar la nueva. Hay un momento de estancamiento para este sector. Esto les cae duro a las ONG y empresas que ya tenían [proyectado] su flujo de caja con estos créditos de carbono.

¿CÓMO PUEDE REACTIVARSE ESTE MERCADO?

En el mercado se han generado muchos más estándares y metodologías, que a veces son más formales, con más requisitos, cuidándose de lo que pasó. Estos estándares, que eran los premium, ahora tienen competencia. Es lo que pasa en un mercado: cuando algo no funciona, salen los repuestos. El mercado y los actores del mercado han crecido: se han multiplicado. Por ejemplo, en Colombia, tienes tres estándares. Antes, la plataforma donde hacías compra y venta de créditos era una; ahora hay varias. Antes, la metodología de Naciones Unidas era la que valía; ahora, como el mercado es abierto, se puede escoger la metodología y el estándar.

¿EN ESE CONTEXTO DE ESTANCAMIENTO, ES ATRACTIVO IMPULSAR PROYECTOS DE BONOS DE CARBONO FORESTALES EN PERÚ?

Esto ya comienza a cambiar. En el sentido de que ya hay un poco más de luces en cuanto a cómo es que estos proyectos van a permanecer en el mercado voluntario o entrar en el Artículo 6 [del Acuerdo de París]. En Perú, en este momento estamos en una buena posición, porque hay varias cosas que se van a dar por primera vez: tenemos un mercado regulado (el Renami), la posibilidad de que por proyecto te paguen más [en el marco de convenios bilaterales] y hay mucho interés en los inversionistas por generar proyectos. Diría que [tras] el bache que hubo, que restó competitividad a los proyectos y paró un montón de inversiones, el riesgo está reduciéndose y eso hace que empresas nuevas en Perú comiencen a ver esto como un potencial de negocio. Esto viene acompañado, además, de la necesidad de las empresas por generar reducciones de emisiones porque tienen metas por cumplir. Esas metas va a ser muy difícil que las cumplan con reducciones internas. Seguramente la demanda va a crecer.

¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS CARBONO FORESTALES HAY EN PERÚ?

Hay proyectos en tres ámbitos: generados y administrados por ONG, que los desarrollan solos o con aliados; otros, de fondos, que comienzan a invertir en este tipo de proyectos, pues lo ven como un negocio; y de empresas peruanas que invierten en contar con bosques para captura de carbono, como un negocio. Entre estos últimos, está Corporación Maderacre o Conservación Otorongo.

¿QUÉ PERSPECTIVAS HAY PARA LOS PRECIOS DE LOS BONOS DE CARBONO?

En el caso de los proyectos forestales, estos eran los más caros, porque iban a nichos. Los créditos [para este segmento] han pasado los US$ 20 y en el mercado nacional podías encontrar créditos desde US$ 8 a US$ 20. [Actualmente] el precio ha bajado. Estará entre US$ 8 y US$ 10. No me animo a dar un precio [exacto].

SE VIENE EL PERÚ CARBON FORUM

Este 28 y 29 de mayo se realizará la segunda edición del Perú Carbon Forum en el Centro de Convenciones de ESAN. El evento —organizado por A2G, con el respaldo de la Bolsa de Valores de Lima y el Ministerio del Ambiente– contará con la participación de expertos internacionales, como Nathalie Flores, exvicepresidenta del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA, por sus siglas en inglés) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y actual VP de cuentas estratégicas de mercados de carbono de la empresa de servicios financieros Stonex. El foro se dividirá en tres rutas: mercado de carbono, avances de acción climática de las empresas y capacitación con talleres y eventos paralelos sobre temas específicos relacionados. En agenda estará el debate sobre la necesidad de crear un impuesto al carbono y cómo el mercado de carbono aportará a las estrategias de las empresas.