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Sostenibilidad

Descarbonización: ¿Qué le preocupa al presidente de Hitachi en Sudamérica sobre este motor de crecimiento de su negocio?

Yasutoshi Miyoshi, presidente de Hitachi en Sudamérica, asegura a Forbes que la transición energética es inminente en la sociedad en general.

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Foto: Hitachi

El 2009 fue un periodo ‘bisagra’ para la corporación japonesa Hitachi, explica Yasutoshi Miyoshi, presidente de Hitachi en Sudamérica, a Forbes. Ese año, la firma fundada por Namihei Odaira en 1910 decidió reorganizarse tras el impacto de la crisis financiera de Lehman Brothers Holdings.

La crisis llevó a Hitachi a redefinir su mirada hacia el futuro e internalizar un nuevo mantra: “La innovación social de Hitachi es impulsar el bien”. A nivel global, ese camino los condujo a deshacerse de negocios que no armonizaban con la decisión, como unidades de fabricación de químicos, contó Miyoshi a Forbes.

La medida tuvo resonancia en Sudamérica, región en la que aceleraron la transformación durante los dos últimos años. Actualmente, Hitachi cuenta con 6.000 empleados en esta parte del planeta (a nivel global tiene 400.000), tiene siete fábricas entre Colombia y Brasil (de transformadores, autopartes, equipos de comunicaciones y televisión), 20 talleres en actividad y genera el 15 % de sus ganancias totales por año (alrededor de US$ 1.200 millones), detalló el ejecutivo.

Asimismo, en junio de 2020, la firma comenzó a operar Hitachi Energy en América Latina, tras adquirir la unidad de Power Grids de la corporación sueca ABB. Además, en enero de 2021, constituyó la firma Astemo a través de un joint venture con Honda. En julio de ese mismo año, compró Global Logic, una fábrica de software ubicada en Argentina.

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Se trató de movidas estratégicas para la corporación, que este año concentró su estructura de negocio en tres unidades: tecnología digital, energía y movilidad (Green, en inglés) e industria inteligente.

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“Son [los] tres principales valores que comprendemos [y] son los que busca el mercado. Un poco en línea con los ESG (variables ambientales, de sostenibilidad y buen gobierno corporativo)”, comenta Miyoshi.

El 60% de la producción de Hitachi en Sudamérica se consume en la región y el 40% se exporta a Estados Unidos, Asia y Europa, puntualizó Miyoshi. Foto: Reuters.

La descarbonización como faro

Bien mirado, la apuesta de Hitachi va un paso atrás. Según Miyoshi, lo que busca la corporación es atender al mercado con productos que garanticen la innovación social, que, a su juicio, no siempre es sinónimo de ‘disrupción’.

“La innovación social no es revolucionar y cambiar todo”, dice cuando se le consulta sobre cómo están trabajando en este campo. Miyoshi ilustra con dos ejemplos: la energía y la conectividad.

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“La energía tiene que estar ahí. La energía no se puede apagar. El desafío es tener energía estable, suministrada [para] toda la gente. [La energía] no puede fallar. Ese es el gran desafío. En IT (tecnología de la información, en español) y la comunicación pasa lo mismo. Cuando se corta una determinada red social, la gente se molesta y deja de trabajar. Estas cosas son esenciales para la gente. Suministrar esto es natural. La conectividad hace diez años era algo especial. Hoy no. Tienes que tener conectividad. El mundo camina hacia eso y nosotros estamos también ahí para aportar [con] tecnología”, dice.

Sin embargo, reconoce que si una tendencia está marcado el pulso de sus pasos es la descarbonización o la transición de la economía hacia el uso de fuentes de energías limpias, que emitan menos dióxido de carbono a la atmósfera. Para Miyoshi, la preocupación por ir en dicha dirección existe en la sociedad y las industrias, pero no el avance ni la velocidad de cambio son parejos.

“Todavía [hay] mucho por desarrollar como lo que llamamos ‘la jornada para la descarbonización’. Cada región, cada país y cada industria tienen su particular historia y un estado [de descarbonización]. Esto no va a avanzar igual en todo el mundo”, indicó.

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El ejecutivo sostiene que la velocidad de cada país y de cada industria variará según sus capacidades y rubros (en el caso de las industrias). Su misión, precisa, es proveer tecnología, pero no son los únicos eslabones de la cadena relevantes en esta carrera por la descarbonización del planeta. “Necesitamos de otras compañías, de otros segmentos de mercado, también juntos coordinando”, agrega.

Su principal preocupación en este contexto es la necesidad de liderazgo en torno a todos estos esfuerzos. “¿Quién va a coordinar todo eso? Tal vez esa sea una pregunta sobre la que no tengo respuesta. Tal vez será el gobierno o una asociación de los privados. Juntos tenemos que caminar para resolver lo que creamos o lo que nos crearon”, afirmó Miyoshi.

El ejecutivo finaliza señalando que existe potencial para la demanda de estas tecnologias, pero también mucha urgencia. “Todo segmento industrial, todo segmento de negocio, necesita cambiar”, enfatizó.

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