Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Editor's pick

Talently: la startup peruana que coloca perfiles tech senior en Rappi, IBM, Lyft y otras firmas internacionales

Las ventas de la plataforma están creciendo treinta veces más de lo que ganaban antes de la pandemia, señala la CEO y fundadora de Talently. Se alistan para una nueva ronda de inversión en el 2022.

Publicado

on

Talently
Talently ya ha levantado cerca de US$1 millón. (Foto: Talently)

La tecnología y la educación siempre han estado en la mente de Doménica Obando, CEO y fundadora de Talently. Antes de terminar su carrera de Administración, creó una ONG para dotar de habilidades digitales a profesores en colegios públicos e hizo sus prácticas en la aceleradora Wayra. Esta última marcaría un antes y después en su vida. 

“Ahí me di cuenta de que eso es lo que quería hacer para siempre. Quería tener mi propia startup porque estaba muy enamorada del mundo de la tecnología. No sabía cómo ni cuándo, pero lo voy a hacer”, recuerda Obando a Forbes Perú.

Tras varios puestos corporativos en grandes firmas nacionales e incluso trabajar en el Ministerio de Educación, sabía que había llegado el momento. Así, creó una primera startup, la cual conectaba a profesores con alumnos que querían aprender inglés. 

Doménica Obando, CEO y fundadora de Talently. (Foto: Talently)

En ese camino, la emprendedora, junto a Roxana Kern y Cristian Vega, se dio cuenta que había un grupo específico y desatendido al que le urgía dominar el idioma inglés e internacionalizar sus carreras: los profesionales del sector tecnología. Ese fue el gatillo para que, en el 2019, a sus 25 años, lanzara su nuevo emprendimiento: Talently.

Área de trabajo

Desde que vio la luz, esta startup peruana se ha enfocado en colocar perfiles tecnológicos senior en empresas regionales y globales, mediante un programa de capacitación de doce semanas en una plataforma. 

El compromiso de Talently es que los estudiantes multipliquen por dos sus salarios y sean contratados antes de que culmine el programa. El alumno, en tanto, realiza un pago de inscripción al programa y la cuota final se paga una vez este reciba su primer nuevo salario (el 50% de este).

Cabe señalar que, a diferencia de otras coding bootcamps (cursos intensivos para programadores) conocidas en América Latina, Talently se encarga de potenciar la empleabilidad exclusivamente de los desarrolladores de software y data scientists de nivel mid senior a senior. Es, además, un programa al cual se accede por admisión y tras una evaluación al perfil. 

Publicidad

“Lo que vemos como un rasgo muy característico de las carreras en software es que cada vez hay demanda más senior. Sin embargo, cada vez hay más gente que está estancada [en su línea de carrera]. Nadie crece en senior aceleradamente, porque, para crecer en seniority, las cosas más importantes son las soft skills (habilidades blandas)”, indica la líder de la startup que, a dos años de haber iniciado operaciones, ya ha levantado cerca de US$1 millón entre rondas de aceleradoras y preseeds. 

Lea también: ¿Qué perfiles tecnológicos escasean en Perú y cuánto pueden llegar a ganar?

Precisamente, la plataforma de Talently brinda un programa que guía al desarrollador con cursos blended e instructores para mejorar su inglés técnico y aprender las habilidades blandas necesarias que lo ayuden a dominar las entrevistas de trabajo. 

El área de partnership de Talently juega un rol importante en su propuesta, ya que es la que conecta a los estudiantes con empresas tecnológicas, principalmente en Norteamérica y Latinoamérica. Rappi, Globant, Kavak, Bitso, Paypal, Lyft, Microsoft e IBM son parte de las 150 contratantes que viabilizan sus ofertas de trabajo mediante la plataforma de la startup peruana. Los resultados de ingresar a estas compañías son resaltantes.

“La mitad de la gente que está en Talently no ha terminado la universidad. Y es gente que tiene un promedio salarial que los pone en clase alta en cualquier país de los que vienen”, comenta Obando. De hecho, el salario promedio mensual que logran ganar los ingenieros de software tras el programa es de U$3.750.

Rápido crecimiento

El trabajo remoto es la única forma en la que funcionan los puestos que conecta Talently. La emprendedora reconoce que la pandemia ayudó a validar que esa modalidad no era un futuro lejano, sino que es el presente del trabajo. Por ello, la plataforma tuvo un importante despegue ante la COVID-19.

Publicidad

“Pospandemia, nuestro crecimiento se aceleró muchísimo. Nosotros estamos hoy en día vendiendo más de treinta veces lo que lográbamos antes de la pandemia. Y siete veces más respecto a lo que vendíamos el año pasado“, sostiene.

La realidad es que la demanda de compañías por el nicho de desarrolladores de software y data scientists es mucho más grande que la actual oferta. Las empresas no pueden conseguir el talento que buscan al punto que cerca del 30% de los ‘job openings’ (nuevos puestos) del sector tech no se logran cubrir en la región, apunta la CEO de Talently. 

Uno de los problemas, u oportunidades, identificados por la startup es que el grueso del talento está siendo “no observable” por los contratantes, pues los profesionales no tienen un perfil atractivo, pero sí están capacitados técnicamente. 

Más de 1.500 estudiantes han pasado por el programa de Talently, de los cuales más de 500 ya consiguieron trabajo. Este año prevén cerrar con 2.000 nuevos estudiantes y 800 contratados. 

“Ahora no estamos buscando nuevos estudiantes. Queremos más que nada maximizar que todos los estudiantes con los que trabajamos se inserten”, subraya Obando. 

Mujeres en tecnología. (Foto: Pexels)

Otro dato relevante que comparte la startup es que son las mujeres las que mejores resultados a nivel salarial y tiempo de colocación muestran en el programa, aunque estas, en la industria en Latinoamérica, representan menos del 10% del mercado. “El incremento salarial de ellas con Talently, en promedio, es del 87% y su tiempo de contratación promedio es de nueve semanas, mucho menos tiempo que los hombres”, resalta la ejecutiva. 

Talently ha fomentado el ingreso de más desarrolladoras a la plataforma mediante descuentos en el costo de matrícula y becas completas en algunos casos. 

Publicidad

“Nosotros empezamos el año teniendo el 5% de nuestra población mujer y ahora estamos en alrededor de 20%. Estamos muy orgullosos de impulsar a las mujeres en tecnología como parte de nuestra estrategia clave. Ha dado muy buenos resultados”, añade. 

Mira también: Startups en Perú: Inversión crece 80% en el primer semestre del año

Próximas inversiones

Entre los planes de Talently está ir a por una ronda seed a inicios del próximo año, estima la CEO de Talently. El mercado de educación y remote work —añade— es muy atractivo. De hecho, el sector educativo tecnológico (Edtech) crecerá en más de 300% hacia el 2028 a nivel mundial, tras su arranque en el año de la pandemia, según un informe de Grand Review Research.

“Las valuaciones están subiendo mucho. También veo mucha disparidad de la capacidad de levantamiento de dinero. O sea, en Perú, el 90% del fundraising viene de Crehana y los demás se quedan con muy poco funding. Entonces, estamos en un mercado de mucho dinero, muy desigual aún, pero de mucha oportunidad para quienes le pueden sacar provecho a eso”, comenta. 

Asimismo, la firma planea diversificar los programas de acuerdo al expertise y las características del talento. En cuanto a la expansión de la startup, la emprendedora señala que les gustaría tener como cuarto mercado estratégico a Argentina. Actualmente, invierten activamente en México, Perú y Colombia. “Pero la idea es tener toda Hispanoamérica dentro”, concluye. 

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad