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El 70% de los proyectos de transformación digital en América Latina fracasa, según EY

El choque se da debido a la falta de claridad a la hora de ejecutar las inversiones y medir dicho proceso.

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Foto: Pixabay

A pesar de que en el último año el 57% de las empresas de América Latina ha aumentado sus inversiones en transformación digital, el 70% de sus proyectos en este ámbito fracasan, de acuerdo con un reporte de la firma EY.

Según el estudio, denominado ‘Transformación con sentido digital’, las firmas que fracasan lo hacen por falta de claridad a la hora de ejecutar las inversiones y dificultades para medir dicho proceso.

De acuerdo con el reporte, las industrias que más han incrementado su asignación de recursos a transformación digital en América Latina son: pesca, salud, automotriz manufactura, logística y transporte, educación, consumo y retail, banca y seguros.

Para llegar a estas conclusiones, EY entrevistó a 670 líderes en 10 países de América Latina. Como parte del estudio, la firma de consultoría le asignó a la región un puntaje promedio de 63,03 en su Índice de Madurez Digital, un indicador propio desarrollado por la empresa.

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“Hay que definir para qué y qué tan listos estamos como organización para abordar un proyecto de transformación digital”, comentó durante un webina, Beatriz Carmona, quien lidera el área de Technology Consulting en EY Latinoamérica Norte.

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En el Índice de Madurez Digital —que mide aspectos como estrategia e innovación, experiencia de cliente, operaciones y cadena de suministro, áreas administrativas, información y tecnología, entre otros— México es el país que más se destaca, con un puntaje promedio de 66,05, por encima del promedio regional.

Por su lado, Colombia obtuvo un puntaje de 62,94. En tanto, Perú alcanzó un puntaje de 62,03 y Centroamérica, región en la que agregaron a República Dominicana, logró 61,48.

En cuanto a los sectores telecomunicaciones y los servicios financieros, estos se situaron como impulsores de los procesos de transformación con un índice de 70 y 65,87, respectivamente. Por su lado, el sector inmobiliario y de construcción alcanzó 58,5 puntos en la madurez habilitada por soluciones digitales.

De la misma manera, el reporte arrojó que el número de colaboradores de las compañías influye en sus avances. Las empresas con menos de 500 trabajadores están 10 puntos por debajo de las organizaciones de más de 5.000 trabajadores que se sitúan en 70,60 puntos.

La encuesta también reveló que 2 de cada 10 líderes empresariales de la región considera que la pandemia los ha obligado a detener los esfuerzos de transformación digital y 1 de cada 3 optó por enfocar todo su esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de la empresa. Además, 57 de cada 100 aceleraron o activaron su proceso de transformación.

Estos datos van a la par del Índice de Aceleración Digital, de otra firma de consultoría, BCG, que indicó que las empresas digitalmente maduras superaron a sus pares en nueve indicadores de rendimiento, incluyendo el crecimiento de los ingresos y el valor de la empresa.

En ese mismo informe, se concluyó que esas empresas crecieron a pesar de las dificultades de la pandemia. También indicó que esas firmas digitalmente maduras sufrieron un menor descenso de la capitalización bursátil al inicio de la crisis sanitaria y se recuperaron de forma más rápida que sus pares menos maduras a nivel digital.

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