Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Tecnología

Ransomware dirigido a empresas creció 400% en Perú en el 2021, según Kaspersky

Este tipo de ciberataques selectivos paraliza las operaciones de las empresas hasta que los atacantes obtienen su “rescate”. Estos ataques crecieron a triple dígito frente al periodo prepandemia.

Publicado

on

Ciberataques que paralizan las operaciones de las empresas en Perú creció en 400% en 2021
Foto: Pixabay

Ya no hay ‘disparos al azar’. El estilo ‘francotirador’ —un ataque, una víctima— es el tipo de ciberataques a empresas que ha cobrando mayor relevancia desde mediados del 2020. Estos programas maliciosos son llamados ransomware, los cuales bloquean el acceso a los sistemas de la compañía y paralizan por completo sus operaciones.

Esta actividad delictiva, que puede ser planeada con meses de antelación, registró un crecimiento del 400% en Perú durante el 2021 en comparación con el periodo de prepandemia, de acuerdo al más reciente análisis de los especialistas en seguridad de Kaspersky al que tuvo acceso Forbes.

Mira también: Un 66% de las empresas grandes y medianas en el Perú ya usa servicios de cloud computing, dice estudio

El análisis, cabe señalar, se basa en los intentos de ataques bloqueados por las tecnologías de Kaspersky, conectadas a su red de protección en la nube.

Picos de actividad

Según los expertos de la empresa, esta nueva tendencia de ataques selectivos dificulta la comparación de las amenazas tradicionales entre meses o años, ya que las actividades maliciosas no tienen una frecuencia constante.

Sin embargo, al comparar los periodos en los que hubo picos de actividad en Perú (agosto de 2019 con diciembre de 2020 y setiembre de 2021), la compañía registró un crecimiento del 400% en los bloqueos de ransomware dirigido en el país en 2021. Se trata del doble del aumento registrado en el 2020.

Publicidad

Revisa también: WEF: empresas globales sufrieron un promedio de 270 ciberataques en 2021

“Si antes hacían millares [de ataques] para tener unas pocas víctimas, ahora hacen centenas y tienen muchas de estas”, comenta Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.

Blanco de ataques

Para las víctimas de ransomware, un incidente representa pérdidas económicas por la imposibilidad de operar durante días o semanas y la exigencia de un “rescate” para desbloquear computadoras, servidores y sistemas.

En ese sentido, Martinelli explica que los atacantes suelen poner en la mira a empresas con capacidades financieras sólidas. “Los criminales buscan empresas específicas por segmentos de mercado. Por ejemplo, buscan a laboratorios, hospitales o banca”, agrega.

Asimismo, uno de los aspectos que más atemoriza a las víctimas de ransomware es el impacto que puede tener en la reputación de la compañía.

Los atacantes suelen presionar a las compañías por el pago de rescate amenazando filtrar información sensible de la firma. “[Pueden difundir] sus listados de precios o sus secretos industriales en Internet”, ejemplifica.

Publicidad

Siga todas las noticias de tecnología en Forbes Perú

Publicidad