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Rappi es multada en Colombia por violar régimen de protección de datos personales

La app de delivery no habría atendido los requerimientos de un ciudadano de no recibir correos comerciales o de mercadeo. Esta no es la primera vez que la empresa es sancionada por esa infracción en Colombia.

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La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó a Rappi con una multa de 500.324.240 pesos colombianos (alrededor de US$ 132.822) por no dar respuesta a las peticiones de un usuario de eliminar sus datos personales ni haber obtenido autorización previa para usarlos.

La decisión, que podrá ser apelada por la empresa, se tomó a través de la Resolución 67775 de octubre de 2021 luego de una denuncia de un ciudadano quien “solicitó en cuatro oportunidades que no le siguieran enviando correos comerciales”, indicó la Superindustria.

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Durante la investigación de la denuncia, la entidad pudo establecer que además Rappi no contaba con la autorización previa del usuario para utilizar sus datos con fines de publicidad omercadeo.

“La ley exige a los responsables del tratamiento de datos responder dentro de un plazo concreto y no los faculta para hacerlo discrecionalmente. Los ciudadanos no deben ser sometidos a cargas adicionales por parte de los responsables del uso de datos, máxime cuando estos como titulares no han otorgado su consentimiento sobre su uso, ni desean ser contactados ni molestados con fines comerciales”, explicó la entidad.

Esta no es la primera multa que la empresa debe enfrentar por esa infracción. En 2019 Rappi tuvo que pagar 298 millones de pesos (alrededor de US$ 79.110) cuando otro ciudadano le solicitó no usar su información ni recibir correos comerciales.

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