Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Perú y Bolivia suscriben acuerdos para la exportación de gas y urea

El Estado boliviano participará en la construcción de un gasoducto que transportará gas licuado en el sur del Perú.

Publicado

on

Los Gobiernos de Perú y Bolivia suscribieron cuatro acuerdos de integración energética que proyectan la exportación de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural licuado (GNL), la instalación de redes de gas y la promoción y comercialización de la urea boliviana en el mercado peruano, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI) .

Los acuerdos se firmaron en el marco del VI Gabinete Binacional Bolivia – Perú, celebrado este sábado en La Paz.

Los acuerdos binacionales acontecen tras los recientes anuncios de nacionalización y masificación del gas natural por parte del presidente peruano Pedro Castillo.

Según información de la ABI, uno de los acuerdos establece que el Estado Plurinacional de Bolivia venderá GLP en distintas poblaciones de Perú.

En esa línea, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia se comprometió a brindar al Estado peruano la información que corresponda para la ejecución de obras, mientras que la cartera de Energía y Minas de Perú definirá la compañía a la que se le encargará la implementación y operación de las redes de gas, informa ABI.

Ambos ministerios gestionarán acuerdos específicos para facilitar la ejecución del proyecto, agrega la agencia de noticias estatal.

Publicidad

Gasoducto en el sur

Al mismo tiempo, ABI informó que Perú prevé construir el Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (Sitgas).

En esa línea, el segundo acuerdo firmado por los titulares de las carteras hidroenergéticas viabiliza que Bolivia construya un gasoducto que permita llevar GNL al sur del territorio peruano y una planta de licuefacción de gas natural para que el Estado Plurinacional pueda exportar GNL a Perú y a otros países desde ese punto estratégico, reporta ABI.

Ambos Gobiernos volverán a reunirse para definir detalles sobre la exportación de gas, así como los volúmenes que se comercializarán de GNL y GLP, agrega.

Red domiciliaria

Por otro lado, el tercer acuerdo corresponde a un proyecto de diseño, construcción y operación de redes de gas domiciliario, a través de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que Bolivia pueda comercializar este recurso en territorio peruano, especialmente en las regiones fronterizas.

Importación de urea

El cuarto acuerdo promueve la exportación de urea boliviana a Perú para atender la demanda del mercado local.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad