Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Ministro del Interior organizó reunión social en su casa pese a restricciones

Jefa del gabinete le ha pedido al ministro del Interior que aclare si se trató de una fiesta.

Publicado

on

Pedro Castillo y Luis Barranzuela. Foto: Presidencia de la República.

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, organizó un evento social en su casa la noche del 31 de octubre, pese a las medidas de restricción que dio su propia cartera para las celebraciones por Halloween y el Día de la Canción Criolla.

De acuerdo con imágenes difundidas por el programa televisivo 90 Matinal, hubo una larga fila de autos estacionada cerca a la vivienda del ministro Barranzuela. Además, los vecinos señalaron que se escuchaba música criolla y cumbia a alto volumen.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, no estaban permitidas las reuniones sociales ni familiares el 31 de octubre, “debido a razones sanitarias y con el fin de evitar el incremento de los contagios”.

Piden explicaciones y renuncia

Pese a las imágenes, Barranzuela señaló que el encuentro social fue una “reunión de trabajo”.  Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, demandó por escrito que el ministro del Interior aclare si realizó o no una fiesta en su casa.

“De confirmarse estos hechos implicarían que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es todavía más grave considerando que se trata del Ministerio que tiene como responsabilidad garantizar el cumplimiento de las medidas”, señaló en un oficio la jefa del gabinete de ministros.

Este episodio ha generado que varias bancadas del Congreso pidan la renuncia del ministro. “Este es un comportamiento totalmente inaceptable en una autoridad que debe dar el ejemplo. El ministro Barranzuela prohibió este tipo de fiestas a la ciudadanía y él mismo incumple”, dijo en twitter Flor Pablo, representante del Partido Morado, quien además pidió que el presidente Pedro Castillo y Mirtha Vásquez saquen de su cargo a Barranzuela.

Publicidad

Voceros de las bancadas de Avanza País, Alianza para el Progreso y Renovación Popular también pidieron la salida del ministro del Interior.

“Resulta bastante censurable. Es un pésimo mensaje a la ciudadanía: si la autoridad encargada del orden interno y de hacer cumplir las normas vinculas a la pandemia es la primera en quebrantarlas, ¿qué puede pensar el ciudadano”, dijo a El Comercio Eduardo Salhuana, vocero de la banca de Alianza para el Progreso.

Barranzuela ha sido el centro de varios cuestionamientos. Antes de asumir el cargo, el ministro fue abogado de Vladimir Cerrón, líder del partido de gobierno Perú Libre y condenado por corrupción. Actualmente, Cerrón es investigado por lavado de activos, proceso en el cual Barranzuela era su abogado.

Barranzuela también ha sido cuestionado por haber recibido 150 sanciones cuando era policía.  

Publicidad