Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Excomandante del Ejército denuncia que el Presidente solicitó ascensos irregulares de coroneles

El ministro de defensa, Walter Ayala, también habría solicitado los ascensos, denunció el excomandante José Vizcarra Álvarez en la emisora RPP.

Publicado

on

Foto: Andina.

Esta mañana, el excomandante general del Ejército peruano José Vizcarra Álvarez – destituido de su posición sin motivos hasta ahora explícitos el último miércoles – denunció durante una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú que el presidente de la República Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le solicitaron promover el ascenso de dos coronoles.

El pedido de ascenso era para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra, precisó Vizcarra Álvarez.

La solicitud de ascenso también fue realizada al excomandante por el secretario presidencial, Bruno Pacheco, agregó.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, denunció el excomandanteVizcarra Álvarez a primera hora en la emisora.

“Increpado” por Ministro

Según el excomandante, durante una visita al Ministerio de Defensa realizada entre el 11 y 13 de octubre pasados, donde llevó las actas de ascensos de militares, el titular de dicha cartera lo “increpó” enfatizando que los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra no habían ascendido y que el secretario presidencial estaba “incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó a la radioemisora.

Publicidad

El 15 de octubre pasado,José Vizcarra Álvarez visitó Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo y conversó sobre el ascenso de los dos coroneles.

“Yo pensaba que el Presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló a la emisora.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

Excomandante general del Ejército peruano José Vizcarra Álvarez. Foto: Andina.

José Vizcarra Álvarez aclaró que realizó la denuncia ante la emisora pues sintió “la obligación moral de decir la verdad”. Al mismo tiempo, el excomandante informó que ni el Presidente de la República ni el Ministro de Defensa ni el Comandante General del Ejército actual le avisaron sobre la decisión de su pase a retiro ni el motivo por el cual fue relevado de dicha institución.

El presidente Castillo había ascendido a José Vizcarra Álvarez como comandante del Ejército del Perú el 3 de agosto pasado. El miércoles último fue pasado a retiro tras 40 años de servicios en las Fuerzas Armadas.

También se pasó a retiro al teniente general de la FAP Jorge Luis Chaparro Pinto, quien se desempeñaba como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Como a Vizcarra Álvarez, se le reconocieron 4 décadas de servicio como oficial.

Reacción del Congreso

Tras la denuncia del excomandante, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva pidió vía Twitter una “explicación transparente” del Gobierno.

Publicidad

Nuevos comandantes

Según informó el ministerio de Defensa, esta mañana se realizó la juramentación del general Walter Horario Córdoba Alemán como comandante general del Ejército del Perú.

También juramentó esta mañana el teniente general de las Fuerzas Armadas del Perú (FAP), Javier Artadi Saletti, como nuevo comandante general de las FAP.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad