Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Chile abrirá fronteras terrestres a viajeros por primera vez en ocho meses

Viajeros vacunados con dosis de refuerzo podrán entrar a Chile sin hacerse test PCR y sin hacer cuarentena.

Publicado

on

Chile abrirá tres pasos fronterizos terrestres para el turismo a partir del próximo 1 de diciembre, después de un cierre por la pandemia de COVID-19 que se ha extendido durante ocho meses y durante el cual solo se ha permitido el ingreso por contados aeropuertos, anunciaron las autoridades sanitarias este lunes.

Los nuevos pasos que serán habilitados para ingresar a Chile son los de Chacalluta (frontera con Perú), Colchane (Bolivia) y Pino Hachado (sur, con Argentina), anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Estos nuevos puntos de ingreso se unen a los cuatro ya habilitados por los aeropuertos de SantiagoIquique y Antofagasta (al norte), y Punta Arenas (en el extremo sur), agregó Daza.

Daza agregó que a partir del 1 de diciembre también se eliminarán todas las restricciones de salida desde Chile y que podrán entrar al país por los pasos habilitados todos los chilenos y extranjeros residentes -con y sin vacunas-, los viajeros no residentes con vacunas validadas por el Ministerio de Salud o los menores de 6 años sin vacunas.

“Quienes tengan dosis de refuerzo registrada y validada no tendrán que hacer aislamiento ni test diagnóstico al llegar”, agregó la Subsecretaria, pero el resto deberá realizarse un test diagnóstico y hacer cuarentena de cinco días en caso de no estar vacunados.

Diagnóstico del país

Chile cerró las fronteras en abril pasado, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, y las reabrió parcialmente en octubre para chilenos, residentes y turistas solo por vía aérea.

Publicidad

Pese a que el país atraviesa un leve repunte de la pandemia desde hace casi dos meses, no hay ningún municipio en cuarentena total y la tasa de positividad nacional en las pruebas PCR fue del 3,2 % en las últimas 24 horas, lo que significa que la pandemia está bajo control, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

En la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven ocho de los 19 millones de habitantes del país, este índice se mantuvo asimismo en el 3%, aunque algunas regiones como Aysén o Los Ríos (sur), superan el 5%.

Este lunes se sumaron 2.377 contagios nuevos y 26 fallecidos, que elevan el balance a más de 1,7 millones de infectados y 38.001 muertes totales desde el inicio de la pandemia.

El éxito en el control de la pandemia se debe a que Chile ha vacunado contra el COVID-19 a más del 90% de su población objetivo (más de 13,7 millones de personas) y más de siete millones de personas han recibido sus dosis de refuerzo.

Para promover que más gente se aplique su dosis de refuerzo las autoridades anunciaron, además, que a partir del 1 de diciembre todas las personas mayores de 45 años de edad deberán contar con esas dosis para poder utilizar su pase de movilidad, que les permite asistir a con grandes aforos y ser atendidos en el interior de bares y restaurantes.

Forbes Staff / EFE

Publicidad
Publicidad