Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Empresa de la cuñada del ministro de Justicia contrató con el Estado pese a impedimento

El proceso de contratación inició después de que el ministro Aníbal Torres asumiera su cargo. La Contraloría cuestionó la situación.

Publicado

on

Premier peruano afirma que la permanencia del ministro de Salud en gabinete está "en evaluación"
Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia. Foto: Andina.

La empresa Prosynergy, que tiene como directora a Lucy López Reyes, cuñada del Ministro de Justicia, Aníbal Torres, contrató con el Estado, según un reporte periodístico del diario El Comercio. Ello pese a que esta empresa estaba impedida de contratar con el Estado según lo establece la ley de contrataciones.

La contratación por un monto de S/85.000 realizada por el Gobierno Regional de Cusco fue advertida por un informe de la Contraloría General de la República.

En un documento, la entidad informó que la empresa dirigida por López Reyes le vendió máquinas empacadoras al Gobierno Regional de Cusco.

Con respecto al proceso de contratación, la Contraloría precisó que este inició el 2 de agosto y la buena pro se otorgó el 2 de setiembre. Posteriormente, el contrato fue suscrito el 12 de octubre, consignándose como fecha de término el 11 de diciembre.

Durante todo el proceso y participación de la empresa en la convocatoria, Aníbal Torres asumía su cargo de ministro de Justicia (juró como titular de su cartera el 30 de julio).

El reporte periodístico también señala que la empresa Prosynergy registró otros contratos con el Estado antes de que Aníbal Torres asumiera como ministro. Por ejemplo, tuvo un acuerdo con el Gobierno Regional de Cusco a inicios de julio, por S/70.000.

Publicidad

Informe de la Contraloría

La Contraloría cuestionó que al momento de realizar la contratación, la cuñada de Aníbal Torres haya declarado bajo juramento “no tener impedimento para postular en el procedimiento de selección ni para contratar con el Estado”.

“La empresa Prosynergy se encontraba impedida de contratar con el Estado desde el 30 de julio de 2021, toda vez que la señora Lucy Herminia López Reyes tiene participación como miembro del directorio de la citada empresa y sería cuñada de un ministro de Estado”, precisa el documento.

El informe de la entidad estatal señala que esta situación estaría afectando la legalidad de la contratación y el principio de presunción de veracidad. Por tanto, la continuidad del proceso, el cual actualmente está en etapa de ejecución contractual (aún no se culmina el plazo de entrega del bien contratado).

La Contraloría recomendó tomar medidas preventivas y correctivas ante la situación adversa.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad
Publicidad