Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Minsa lanza alerta epidemiológica ante riesgo de importación de variante ómicron

El Ministerio de Salud, a través de una entidad adscrita, advirtió que en las últimas tres semanas se viene evidenciando un incremento de casos del COVID-19.

Publicado

on

Ómicron provoca una enfermedad menos grave que Delta en estudio con ratones
Foto: Getty Images

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) —perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa)— lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud tanto privados como públicos ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron.

El documento de la CDC estuvo dirigido a las direcciones de redes integradas de salud de Lima (Diris), direcciones regionales de salud (Diresas) y gerencias regionales de salud (Geresas), así como a las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Estos son los responsables de implementarla, difundirla y evaluarla.

Mira también: Mercados tambalean: CEO de Moderna dice que vacunas anticovid son más débiles contra Ómicron

La entidad señaló que la evidencia preliminar de la nueva variante del COVID-19 muestra de que puede estar asociado con una mayor transmisibilidad, una reducción significativa en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.

Asimismo, recalcó que en el Perú, desde el 6 de marzo de 2020 y hasta el 23 de noviembre de 2021 se han notificado un acumulado de 2′228.212 casos confirmados y 200.961 defunciones, con una tasa de ataque acumulada de 6,74 por cada 100 habitantes. 

“En las últimas 3 semanas se viene evidenciando una tendencia marcada al incremento de casos”, indica.

Publicidad

Recomendaciones

Si bien se mantiene la restricción de ingreso al territorio nacional de extranjeros procedentes de Sudáfrica o que hayan realizado escala en ese país, la CDC consideró pertinente presentar una serie de acciones a desarrollar frente el riesgo de importación de casos de la nueva variante ómicron.

Por un lado, recomiendan indagar el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel).

Asimismo, la CDC informó que toda muestra de caso confirmado de COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitidas al INS para el secuenciamiento genómico correspondiente.

También se debe garantizar el aislamiento estricto de casos sospechosos, probables y confirmados y cuarentena de sus contactos directos principalmente en viajeros internacionales.

Entre otras recomendaciones, la entidad adscrita al Minsa instó a continuar con el cierre de brechas de vacunación total territorial de la población programada.

Según la entidad, el proceso de inmunización continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 77,3% y en segunda dosis de 62,3%.

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad