Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Sedes de los ministerios de Economía y Vivienda son allanados por caso de presunta red criminal

La red estaría integrada por funcionarios que cobraban coimas por proyectos aprobados entre el 2018 y 2019.

Publicado

on

MEF emite bonos por US$50,7 millones para financiar presupuesto
Foto: Andina

A horas de la madrugada de este miércoles, personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron varios inmuebles —entre ellos, las sedes del Ministerio de Vivienda y el de Economía— como parte de un megaoperativo contra una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos de dichas entidades.

De acuerdo al noticiero América Noticias, la red criminal denominada “Los gestores” estaría integrada por funcionarios que cobraban a los alcaldes y gobernadores regionales el 5% del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaran.

En esta red, además, también estarían involucrados autoridades ediles y regionales, según el reporte periodístico.

La diligencia se viene desarrollando en Lima, Junín y Loreto, y están participando al menos 200 policías y 30 representantes de la Fiscalía. El objetivo es detener a 13 personas y allanar 36 inmuebles, tras seis meses de investigación por parte del Ministerio Público.

De momento, las sedes de los ministerios de Economia y Vivienda, situados en el Cercado de Lima y San Isidro, respectivamente, permanecen resguardados por agentes policiales.

Coimas en 11 obras

Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, informó que las investigaciones corresponden a sucesos del 2018 y 2019, los cuales incluyen cobro de coimas de 11 obras valorizadas en S/1.000 millones.

Publicidad

“Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentran Loreto, el GORE de Loreto, incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador. Estamos hablando de inmuebles de alcaldes de La Concepción, por ejemplo, en Junín son como más de cinco alcaldías en ese lugar. En Nauta y Huánuco tenemos algunos allanamientos”, precisó a RPP.

Tello relató que entre los investigados todavía tres se encuentran en actividad y algunos ya han sido cesados por diversos motivos.

Cabe señalar que respecto a la investigación a funciones del Ministerio de Vivienda, el reporte de América Noticias precisó que las irregularidades investigadas sucedieron durante la gestión del exministro Javier Piqué, quien lideró dicha cartera durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad