Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Indecopi ordenó retiro del mercado de tres productos de Bimbo, Bell’s y Frito Lay

Según investigaciones de la entidad, estos productos contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por ley. Los dueños de Cheese Tris apelarán la medida.

Publicado

on

Productos de Frito Lay, Bimbo y Bell's retirados del mercado por Indecopi
Foto: Composición propia.

La Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 del Indecopi (CC3) impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s (de Supermercados Peruanos), y Cheese Tris de la marca Frito Lay (de Pepsico).

La razón detrás de la medida es que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente como es el Decreto Supremo 033-2016-SA.

Este establece que en el caso de los productos que contengan grasas trans de origen tecnológico diferente de la hidrogenación parcial, la Autoridad de Salud únicamente otorgará la autorización correspondiente a los productos que no superen el límite de contenido de grasas trans: 2g de ácidos grasos trans por 100 g o 100 ml de materia grasa de manera excepcional.

Según las investigaciones de Indecopi — que tomó exámenes a 45 productos correspondientes a 19 empresas— , los productos de las tres marcas señaladas superarían este límite.

Mira también: Indecopi sanciona con millonaria multa a “cártel de la construcción”

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar sobre los productos observados a todos sus distribuidores y comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Publicidad
Los productps contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por ley, según las investigaciones de Indecopi.
Productos de Bimbo, Bell’s y Frito Lay retirados del mercado.

La resolución exige que en el plazo de 7 días hábiles los cuatro proveedores publiquen, mediante su página web y redes sociales, la orden contenida en la medida cautelar. Asimismo, se ordena que en 30 días hábiles retiren todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado.

Cabe señalar que las empresas se encuentran en el plazo legal para formular sus descargos, así como para presentar su recurso de apelación contra la medida cautelar ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi. Esta es la última instancia administrativa de la institución.

Responden las empresas

Ante la alerta emitida por Indecopi sobre la presencia de grasas trans por encima de los límites permitidos, Supermercados Peruanos anunció que han trasladado inmediatamente la información arrojada por las investigaciones al fabricante del panetón con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s.

Mientras tanto, retirarán el producto de los canales de venta y someterán el mismo a un análisis externo.

“El producto será sometido a una nueva verificación de análisis en un laboratorio externo. Mientras tanto, hemos procedido a cesar la comercialización de dicho producto en nuestras tiendas en todo el país, tal como lo ha dispuesto Indecopi”, informó Supermercados Peruanos en un comunicado de prensa.

Por otro lado, a horas de la tarde de este viernes, la empresa Snacks América Latina S.R.L (de Pepsico) apelarán a la medida cautelar respecto al producto Cheese Tris. La compañía afirmó que su producto no cuenta con grasas trans, por lo que realizarán estudios complementarios.

“Realizaremos estudios complementarios para darle la tranquilidad a nuestros consumidores que nuestro producto no cuenta con grasas trans y apelaremos para ratificar que cumplimos con las normas y regulaciones locales”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Publicidad

Asimismo, informaron que acatarán la decisión de Indecopi y dejarán de comercializar el producto a nivel nacional.

Finalmente, la compañía Bimbo precisó que han suspendido la comercialización de los Bimboletes marmoleados de manera inmediata y realizarán una nueva verificación de análisis en un laboratorio externo para verificar la carga de grasas trans en el producto.

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú.

Publicidad