Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno apelará vacancia ante el Tribunal Constitucional si el Congreso la admite, asegura Aníbal Torres

El ministro de Justicia y Derechos Humanos realizó dicha declaración en una entrevista con TV Perú.

Publicado

on

Ánibal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Andina.

El Poder Ejecutivo apelará mediante una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional (TC) una eventual admisión de vacancia presidencial por parte del Congreso, aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, en declaraciones a la televisora estatal TV Perú.

“Si el próximo martes, en el Congreso de la República, se admite el pedido de vacancia para someterlo a debate, inmediatamente el Ejecutivo presentará una Acción de Competencia ante el Tribunal Constitucional”, dijo Torres.

El ministro considera que la presentación de vacancia presidencial contra Pedro Castillo es “totalmente inconstitucional” pues las causales expuestas no demuestran ninguna responsabilidad en el presidente de la República.

“Se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso. Entonces, eso significa que sus nombramientos estuvieron bien. Y si no correspondía darles la confianza, entonces, eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”, justificó.

Según afirmó el abogado y doctor en derecho y ciencia política, eventualmente él mismo sustentará la Acción de Competencia ante el Consejo de Ministros para primero presentarla al procurador en materia constitucional y, luego, ante el TC.

Presentación de vacancia

El pasado 25 de noviembre, la legisladora del partido opositor Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una solicitud de vacancia presidencial contra el mandatario peruano Pedro Castillo.

Publicidad

Entre los motivos que impulsan la iniciativa de vacancia presidencial están el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre”, la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”, “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat” y “maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.

Declaración ante Fiscalía

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó al presidente Castillo el martes 14 de diciembre para tomar su testimonio sobre la investigación preliminar por presuntas presiones para promover ascensos en las Fuerzas Armadas del Perú.

La diligencia es parte de una investigación contra el ex ministro de Defensa Walter Ayala y el ex secretario presidencial Bruño Pacheco por presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

En la diligencia no se tomará testimonio a Castillo sobre las reuniones no registradas del mandatario en su domicilio en el distrito limeño en Breña con políticos, funcionarios y empresarios, por lo que es públicamente cuestionado.

Según trascendió en los últimos días, esta noche medios periodísticos realizarían revelaciones vinculadas a dichas reuniones. Castillo se pronunció respecto a dichos trascendidos ayer durante un acto en la localidad cusqueña de Urubamba.

“Estoy seguro que están tramando muchas cosas. Saldrán audios. Saldrán videos. Saldrán muchas editaciones [SIC]. Pero lo que no pueden hacer es callarnos. No podrán callarnos y no podrán doblegar el esfuerzo”, afirmó el Presidente.

Publicidad

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad