Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Presidente será interrogado por Fiscalía el 29 de diciembre por ascensos militares

El interrogatorio se da en el marco de una investigación preliminar por las denuncias de interferencias en los ascensos militares que fueron hechas por los ex comandantes generales del Ejército y las FF.AA.

Publicado

on

Foto: Andina

El presidente de Perú, Pedro Castillo, será interrogado este 29 de diciembre por la denuncia de interferencias de su Gobierno en ascensos dentro de las Fuerzas Armadas con el objetivo de favorecer a militares de su círculo cercano.

La información fue confirmada este lunes en Twitter por el Ministerio Público, que señaló que la Fiscal de la Nación (general), Zoraida Avalos, reprogramó la citación para ese interrogatorio a partir de las 10:00 horas del 29 de diciembre.

La intención, ratificó la Fiscalía, es “recoger su testimonio, en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos” en las Fuerzas Armadas.

Ávalos, quien deberá acudir al Palacio de Gobierno de Lima, ya aplazó el pasado 13 de diciembre el interrogatorio a Castillo, a petición del propio mandatario.

La fiscal general realiza una investigación preliminar por las denuncias de interferencias en los ascensos militares que fueron hechas por los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro.

Los ex jefes militares llevaban tres meses en sus cargos, designados por el mismo Castillo al inicio de su mandato, cuando fueron cesados repentinamente y sin previo aviso por el gobernante.

Publicidad

Tanto Vizcarra como Chaparro aseguraron haber recibido presiones del entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender de manera irregular a una serie de militares allegados al gobernante.

Aunque ambos funcionarios negaron esas acusaciones, tuvieron que dimitir de sus cargos días después de estas denuncias, que generaron una crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso.

La Fiscal de la Nación ya tomó declaración a Vizcarra y Chaparro, mientras que también contempla interrogar a otros cinco oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo.

EFE

Siga todas las noticias de economía y negocios en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad