Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

En Alemania piden máxima restricción social ante marea de infecciones por ómicron

El ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas dio esta recomendación ante la rápida propagación de la variante ómicron en el mundo a pocos días de la Navidad.

Publicado

on

En Alemania piden máxima restricción social ante marea de infecciones por Ómicron
Foto: Efe

El Instituto Robert Koch de Alemania, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, recomendó que se impongan “máximas restricciones sociales”, a partir de ahora, para luchar contra una inminente marea de infecciones causadas por la variante ómicron del coronavirus.

Entre las demás recomendaciones del organismo, que se aplican hasta mediados de enero de 2022, se encuentran la de restringir los viajes a lo absolutamente necesario, acelerar la campaña de vacunación y garantizar la disponibilidad de suficientes pruebas gratuitas del coronavirus.

El RKI informó el martes de 23.428 nuevas infecciones y 462 muertes, lo que eleva el total de Alemania a 108.814 decesos. 

Los países europeos evalúan nuevas restricciones a los desplazamientos ante la rápida propagación de la variante ómicron por todo el mundo días antes de la Navidad, sembrando el caos en los planes de viaje y provocando el desconcierto en los mercados financieros.

Las infecciones por ómicron se están multiplicando de forma rápida en Europa, Estados Unidos y Asia, incluso en Japón, donde hubo al menos 180 casos en una base militar.

El ministro de Respuesta al COVID-19 de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, dijo que su país, que impuso algunas de las medidas contra el coronavirus más duras del mundo, iba a retrasar el inicio de una reapertura escalonada prevista de su frontera hasta finales de febrero.

Publicidad

La variante ómicron representa ahora el 73% de todos los nuevos casos en Estados Unidos, frente a menos del 1% a principios de mes. Asimismo, se registró la primera muerte por esta variante.

Corea del Sur, Países Bajos, Alemania e Irlanda son algunos de los países que volvieron a imponer cierres parciales o totales, u otras medidas de distanciamiento social, en los últimos días. Tailandia restablecerá la cuarentena obligatoria para los visitantes extranjeros a partir del martes.

Reino Unido, Alemania y Portugal están estudiando nuevas medidas. El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, hablará pronto de sus reuniones con los representantes del atribulado sector de la hostelería, que exigen más apoyo gubernamental, según una fuente gubernamental.

Mira también: Ómicron se expande en Europa y cambia planes del mundo para covid-19 en 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes que está estudiando todo tipo de medidas para mantener a ómicron bajo control.

“Nos reservamos la posibilidad de tomar más medidas, pero es cuestión de analizar esos datos y sopesarlos frente a las demás consecuencias de más restricciones”, dijo el martes el ministro del gabinete Steve Barclay a BBC radio cuando se le preguntó si se podrían introducir más medidas antes de Navidad.

Publicidad

Ómicron ha golpeado con fuerza a los mercados financieros en los últimos días, haciendo temer a los inversores por la recuperación económica mundial mientras la pandemia corta los viajes y bloquea las cadenas de suministro.

Sin embargo, las acciones mundiales mejoraban levemente el martes y el dólar se debilitaba a medida que el apetito por los activos de mayor riesgo volvía con cautela. El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,76%, el DAX alemán sumaba un 0,57% y el FTSE londinense avanzaba un 0,8%.

En Australia, donde los casos de ómicron han aumentado pero las hospitalizaciones siguen siendo relativamente bajas, el primer ministro Scott Morrison instó a los líderes de los estados y territorios a evitar nuevos confinamientos.

“No vamos a volver a los confinamientos. Vamos a convivir con este virus con sentido común y responsabilidad”, afirmó.

En Estados Unidos, el gobierno del presidente Joe Biden dijo que esta semana abrirá centros federales de exámenes de COVID-19 en Nueva York y comprará 500 millones de pruebas rápidas para realizar en casa que los estadounidenses podrán pedir por Internet de forma gratuita.

Reuters

Publicidad

Siga todas las noticias de negocios en Forbes Perú

Publicidad