Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo

La Fiscalía abrió la investigación preliminar al presidente del Perú por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión. El inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el fin de su mandato presidencial.

Publicado

on

Fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo
Foto: Getty Images

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar al presidente peruano Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado. 

La investigación preliminar está asociada a las visitas de la empresaria Karelim López a Palacio de Gobierno y a la casa de Breña, donde se habría reunido con Castillo; y a las subsiguientes adjudicaciones de contratos en Provías Descentralizado y Petroperú en la compra de biodiésel. 

Según comunicó la Fiscalía, se le atribuye al jefe de Estado haber intervenido –indebida e indirectamente– en el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, otorgue la buena pro a favor del consorcio Puente Tarata III. También se le atribuye al presidente haber intervenido en el proceso para la adquisición de Biodiesel B100 con la finalidad de que la empresa Heaven Petroleum Operator, dirigida por el empresario Samir Abudayeh, obtenga la buena pro. 

Mira también: Castillo elogia autonomía judicial antes de transcender caso en su contra

En ambos casos, añade el comunicado de la Fiscalía, resulta relevante la intervención de Karelim López, quien “tendría un vínculo amical con Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia de la República, y con el propio presidente Pedro Castillo”.

Es importante indicar que el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial debido a que su inmunidad absoluta trasciende el ámbito procesal penal.

Publicidad

Ascensos militares

El despacho de la fiscal de la Nación también emitió una segunda disposición con la que abre investigación preliminar al presidente Castillo Terrones por la presunta injerencia en los ascensos militares.

En este caso, se le atribuye los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.

Como se recuerda, el presidente fue interrogado en diciembre por la Fiscalía como testigo en el caso de las presuntas interferencias ejercidas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas para promocionar irregularmente a militares de su círculo cercano.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad