Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Descartan alerta de tsunami en Perú tras erupción de volcán submarino Tonga en Oceanía

El Centro Nacional de Alerta de Tsunami descartó la medida y dijo que sigue monitoreando la situación.

Publicado

on

Se teme gran daño por tsunami en Tonga; las comunicaciones se mantienen cortadas
Foto: EFE.

Esta tarde, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami informó que no existe alerta de tsunami en la costa peruana tras la erupción del volcán submarino Tonga en Oceanía.

“No existe una alerta de tsunami, no hay que alarmar a la población. Seguimos monitoreando los niveles”, indicó jefa del Centro, Lorena Márquez Ísmodes, a la canal de televisión Canal N.

“Se ha producido una erupción volcánica en Tonga y esta onda ha viajado a lo largo del océano Pacífico, y quizás ha generado algunas variaciones en el mar, pero no hay que alertar a la población con una alerta de tsunami”, dijo Márquez.

A modo preventivo, la policía de salvataje retiró hoy a bañistas de la playa de Agua Dulce, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos, según el canal.

“Como dirección, [como ] componente oceanográfico del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami del Perú, no se ha emitido ninguna alerta por parte de nosotros. Nosotros seguimos monitoreando todos los niveles a través del mar a través de nuestras estaciones mareográficas para poder mantener a la población informada”, reiteró.

Alertas en otras latitudes

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa (capital del Reino de Tonga), se produjo a las a las 0410 GMT (11:23 p.m. de ayer en Perú) y provocó un tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

Publicidad

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

La organización con sede en Estados Unidos luego canceló las advertencias para el territorio estadounidense de Samoa Estadounidense y Hawái, pero dijo que el tsunami seguía siendo una amenaza para partes del Pacífico más cercanas al volcán.

Fiji emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) generó Estado de Precaución para las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, proyectando una ola de entre 30 centímetros y 1 metro en la costa chilena.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Forbes Staff / Reuters

Publicidad

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad