Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Moderna inicia ensayos en humanos de una vacuna para el virus que probablemente causa la esclerosis múltiple

Casi todos los adultos han sido infectados por el virus de Epstein-Barr, que los científicos creen que es la causa probable de la esclerosis múltiple, una afección neurológica potencialmente incapacitante.

Publicado

on

Acciones de Moderna suben 5% después de que su vacuna recibiera la aprobación total de la FDA
Foto: EFE.

Moderna lanzó recientemente ensayos clínicos en etapa inicial para una vacuna de ARNm contra el virus de Epstein-Barr (EBV), un patógeno común que infecta a casi todos en algún momento de sus vidas, es la causa principal de la mononucleosis y, según un estudio publicado en el revista Science Thursday, probablemente causa esclerosis múltiple (EM), lo que ofrece la esperanza de que la devastadora afección neurológica pueda prevenirse.

Hechos clave:

  • Moderna dijo que había dosificado al primer participante en un estudio diseñado para probar su vacuna EBV a principios de enero, y evaluará la seguridad y la dosis de la vacuna en alrededor de 270 personas.
  • Si tiene éxito, la inyección, construida con la misma tecnología de ARNm en la vacuna Covid-19 de la compañía, podría ser la primera vacuna contra el VEB en el mercado.
  • El ensayo de Moderna se produce al mismo tiempo que los investigadores de Harvard vincularon la infección por el virus común con la EM, una afección neurológica que afecta a alrededor de 1 millón de estadounidenses, después de estudiar datos de más de 10 millones de personas que prestan servicio en el ejército de Estados Unidos.
  • El riesgo de EM aumentó 32 veces después de la infección con EBV, pero no cambió después de la infección con otros virus, encontraron los investigadores, hallazgos que no podían explicarse con ningún otro factor de riesgo conocido para la EM y marcan “el primer estudio que proporciona evidencia convincente de causalidad”, dijo Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública Harvard Chan y autor principal del estudio.
  • Ascherio dijo que los hallazgos fueron un “gran paso” y sugieren que la mayoría de los casos de EM podrían prevenirse al detener la infección con EBV, además de abrir la posibilidad de una cura para la EM al “apuntar al EBV”.

Antecedentes clave:

Durante mucho tiempo se ha sospechado que el EBV desempeña un papel en la EM, pero ha sido difícil obtener pruebas sólidas dada la cantidad de personas (alrededor del 95 % de los adultos en todo el mundo) que han sido infectadas. Para la mayoría, esta infección es inofensiva. Cuando plantea problemas, el EBV es más conocido por causar mononucleosis infecciosa, o “mono”, pero también se ha relacionado con algunos tipos de cáncer raros y puede persistir en algunas personas durante toda la vida.

Lo que no sabemos:

Cómo el EBV causa la EM.. El papel que EBV puede desempeñar en el desarrollo de la EM aún no está claro y se necesitarán más investigaciones para validar los hallazgos. El estudio tampoco explica por qué tan pocas de las personas infectadas con EBV desarrollan EM, y quedan muchas preguntas sobre cómo se desarrolla la enfermedad.

La EM podría ser el resultado de la respuesta del cuerpo a la infección por EBV y no del virus en sí, por ejemplo. También se necesitará más investigación para establecer si la prevención de la infección puede prevenir todos o la mayoría de los casos de EM, un objetivo potencialmente lejano dada la larga progresión de la enfermedad.

La cifra:

2,8 millones. Esa es la cantidad de personas que viven con EM en todo el mundo.

*Escrito por Robert Hart

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad