Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Perú mantiene monitoreo constante de condiciones del mar tras erupción del volcán submarino Tonga en el Pacífico

Por oleajes anómalos, dos personas fallecieron por ahogamiento y centenares de locales fueron afectados en la playa El Chaco en Ica. Por precaución, se cerraron puertos, playas y caletas. Estados Unidos y Chile levantaron alertas de tsunami.

Publicado

on

Perú mantiene monitoreo constante de condiciones del mar tras erupción del volcán submarino Tonga en el Pacífico

La Marina de Guerra del Perú informó que mantiene un monitoreo constante de las condiciones del mar, después de la erupción del volcán submarino Tonga en el océano Pacífico a las 11.23 p.m. del Perú el viernes pasado.

La erupción del Tonga generó oleajes anómalos en el litoral peruano, durante los cuales se reportó el fallecimiento de 2 personas por ahogamiento en la región de Lambayeque.

Además, un centenar de locales fueron afectados por dos rebases del mar en la playa El Chaco, en la región de Ica, informó anoche la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, a la emisora Radio Programas del Perú.

“Nos encontramos en la fase lunar de luna llena, la cual influirá en el aumento de las amplitudes de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras”, señaló la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina a través de un aviso especial.

Por precaución, la Marina dispuso ayer el cierre de algunos puertos, playas y caletas a lo largo del litoral peruano. Sin embargo, ha descartado el riesgo de tsunami por la erupción del volcán Tonga.

En esa línea, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) comunicó esta mañana que ha comenzado acciones de respuestas ante los oleajes en las regiones de la La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa.

Publicidad

La Marina recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo continúen tomando las medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Levantan alertas

Esta mañana, el Servicio de Avisos de Tsunami de Estados Unidos levantó levantó su advertencia de tsunami para California, después de hacer lo mismo unas horas antes con las alertas que había emitido para los estados de Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense.

Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) también informó hoy de que se puso fin a la alerta de tsunami decretada ayer, sábado, en seis regiones tras la erupción de un volcán en Tonga, que obligó a evacuar casi todo el borde costero del país.

Siga todas las noticias de actualidad de Forbes Perú

Publicidad