Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Osinergmin ordena la paralización de operaciones en refinería de Repsol

La suspensión de operaciones de la refinería La Pampilla estará vigente hasta determinar las causas del derrame de 6 mil barriles de petróleo.

Publicado

on

Osinergmin ordena la paralización de operaciones de refinería de Repsol
Foto: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitió un mandato que suspende las operaciones en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, administrada por la empresa Repsol.

La orden se da luego de que este último sábado se derramaran 6 mil barriles de petróleo —según confirmó el Ministerio del Ambiente— en el mar de Ventanilla. Esta cifra es muy superior a los 0,16 barriles derramados que reportó La Pampilla inicialmente. El hecho ocurrió durante un procedimiento de carga y descarga de combustible en la refinería.

Mira también: Unos 6.000 barriles de petróleo se derramaron en Ventanilla desde refinería de Repsol, informó el Minam

La suspensión de operaciones de La Pampilla estará vigente hasta que se determinen las causas del derrame de petróleo, informó Osinergmin.

De acuerdo a un estimado de El Comercio, el derrame reportado equivale a casi 1 millón de botellas de gaseosa llenas de petróleo. Asimismo, un total de 4 kilómetros han sido contaminados por el derrame de petróleo, según informó el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro a RPP. Como resultado de la contaminación, la autoridad indicó que existen aves muertas en las orillas.

El ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, informó ayer que Repsol se comprometió a descontaminar, remediar y curar el suelo. La empresa ha dispuesto a más de 200 personas para que efectúen labores de remediación en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa en Ventanilla.

Publicidad

La empresa Repsol informó, asimismo, que el derrame se produjo por “mareas inusitadas“ causadas tras la erupción del volcán Tonga en el Pacífico el viernes pasado.

Desde que se informó sobre el derrame del crudo, Osinergmin informa que personal especializado de la entidad viene realizando la respectiva investigación para verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas así como de las instalaciones en las que se realiza la descarga del combustible desde los buques. Esto incluye la evaluación técnica de las instalaciones en superficie y bajo el mar.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad