Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno exige carta fianza de S/150 millones a buque involucrado en el derrame de petróleo de Repsol

La presidenta del Consejo de Ministros informó que si el buque Mare Dorium desea zarpar deberá entregar la carta fianza.

Publicado

on

Gobierno prohíbe zarpar a buque involucrado en el derrame de petróleo de Repsol
Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que el Gobierno peruano ha dispuesto el impedimento de zarpar del buque italiano Mare Dorium. Este fue el encargado de descargar los más de 6.000 barriles de petróleo que terminaron derramados el sábado pasado en la refinería La Pampilla, de propiedad de Repsol.

En tal sentido, Vásquez precisó que los propietarios del buque deberán entregar una carta fianza por S/150 millones para zarpar.

Mira también: Cancillería busca apoyo de agencias internacionales para atender derrame en refinería de Repsol

“En este momento hay un impedimento para que este buque pueda movilizarse y se está solicitando como medida una carta fianza, si es que este buque quisiera zarpar, por S/150 millones”, aclaró la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Acciones del Gobierno frente al derrame de petróleo

En su exposición ante la prensa, Vásquez detalló que el comité de crisis conformado por el Ejecutivo para hacer frente al desastre ecológico se ha declarado en reunión permanente.

Cabe destacar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha reportado que la zona afectada por el derrame de petróleo es de 1,7 millones de metros cuadrados que pueden seguir expandiéndose.

Publicidad

Vásquez resaltó que el derrame también está teniendo consecuencias sociales. Por ello, el comité de crisis ha determinado de carácter urgente el empadronamiento de las personas afectadas por el suceso, que pueden ser pescadores, comerciantes y otras personas de la zona que hayan sido impactadas por el derrame.

Revisa también: Derrame de petróleo de Repsol: ¿Cuál es su impacto ambiental y económico?

La titular de la PCM también resaltó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEM) de Lima ya abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y directivos de la refinería La Pampilla y los que resulten responsables de afectar el litoral con el derrame de petróleo.

Siga todas las noticias de economía y finanzas en Forbes Perú

Publicidad