La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental ha solicitado el impedimento de salida del país por 18 meses para Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de Repsol en Perú, por el derrame de petróleo en Ventanilla.
El Ministerio Público de Perú, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses para el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, con la finalidad de garantizar que permanezca en el Perú ante un eventual proceso penal en su contra por el derrame de petróleo en Ventanilla.
La solicitud incluye también a otros tres ejecutivos de Repsol: Renzo Tejada Mackenzie, Gísela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz. Los ejecutivos de la empresa petrolera son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental, indicó el Poder Judicial.
🚨 #LoÚltimo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla evaluará hoy, a las 17:00 h, impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 27, 2022
El Poder Judicial también informó a través de sus redes sociales que la solicitud del Ministerio Público se evaluará esta tarde en el el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla.
Multa de la OEFA
El Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) informó ayer que impondrá una multa de S/18,4 millones (US$4,8 millones) a Repsol por no identificar las zonas afectadas por el derrame, una de las medidas que la entidad fiscalizadora dispuso.
Mira también: Osinergmin y OEFA confirman segundo derrame de petróleo en refinería de Repsol
«El día de ayer ha vencido el plazo de la primera medida que es la identificación de zonas afectadas y, como tal, el día de hoy, hemos iniciado el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva, porque hemos identificado que la empresa no ha cumplido con esa primera medida», dijo este miércoles Miriam Alegría, presidenta de la OEFA.
El @OEFAperu informó que ayer venció el plazo de la primera medida dictada a la empresa Repsol y como tal, hoy se inició el requerimiento para la imposición de la multa coercitiva que va hasta 100 UIT, que será impuesta en forma sucesiva en tanto no se evidencie su cumplimiento. pic.twitter.com/YqjYEo1JiE
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 27, 2022
Según detallo Alegría, el plazo de esa medida dictada el 18 de enero venció el martes. «Repsol no ha cumplido con identificar las zonas afectadas por el derrame de petróleo”, remarcó.
