Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Presidenta del Congreso rechaza pedido de Valer de adelantar fecha para solicitar voto de confianza

La titular del Congreso, Maricarmen Alva, consideró que las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros sobre una posible disolución del Parlamento buscan generar más votos en contra del gabinete.

Publicado

on

Presidenta del Congreso rechaza adelantar cuestión de confianza al gabinete Valer
Foto: Andina

Mediante un oficio enviado al Congreso, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Héctor Valer, solicitó presentarse este sábado 5 de febrero junto a su gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza.

Frente a ello, en una conferencia de prensa, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, rechazó este medida, pues cumplir esa fecha “es inviable” y precisó que ese no es el procedimiento pertinente para acordar la presentación del gabinete en el pleno.

Mira también: Héctor Valer se aferra al cargo y rechaza denuncias por agresión física familiar

Asimismo, exigió que el presidente deslinde de las declaraciones que dio Valer ayer a la prensa en la que insinuó la posibilidad de la disolución del Congreso. Este jueves, el titular de la PCM recordó que en caso nieguen el voto de confianza, la caída de su gabinete será “la primera bala de plata en el Congreso para que luego el presidente de la República [pueda] utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”.

“Exigimos desde el Congreso que el presidente deslinde de estas declaraciones, queremos saber si esto es lo que realmente quiere el Ejecutivo: amenazar al Congreso de esta manera para que nosotros votemos en contra [del gabinete Valer]”, precisó la titular del Congreso.

De acuerdo a la Constitución, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente puede disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones congresales dentro de 4 meses. En ese periodo, la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones.

Publicidad

Fecha para voto de confianza será evaluado

La presidenta del Congreso dijo que la Junta de Portavoces se reunirá para evaluar una fecha para la presentación del gabinete Valer en el pleno, en función a la agenda que manejen. Precisó que existe un plazo constitucional de 30 días para recibir al gabinete ministerial.

Mira también: Héctor Valer, nuevo presidente del Consejo de Ministros, apoya cambio de Constitución

En la víspera, a la fecha, las bancadas de oposición Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País han indicado que no le darán el voto de confianza al gabinete Valer.

Para ser aprobada, la cuestión de confianza deberá recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas presentes. Si todos los parlamentarios asisten, el gabinete deberá contar con 66 votos a favor.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad