Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Cambio climático causaría la pérdida del 50% del área de pantanos y glaciares en Perú, revela estudio científico

El estudio proyectó que los pantanos y glaciares sufrirían estrés hídrico lo que provocaría migración de especies y cambios en su fisionomía.

Publicado

on

Cambio climático causaría la pérdida del 50% del área de pantanos y glaciares en Perú, revela estudio científico
Foto: Andina

Al menos la mitad del área cubierta de pantanos y glaciares del Perú se perdería en los próximos 40 años como consecuencia del impacto del cambio climático, concluye un estudio publicado en la revista científica Forests.

El estudio, realizado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), se llevó a cabo a partir de la metodología de “Bosques Aleatorios” (Random Forest, en inglés), utilizando seis variables bioclimáticas y topografía digital. Apoyándose en tres modelos climáticos regionales, se proyectó el impacto del cambio climático para el período 2035-2065.

La proyección más retadora del estudio plantea que los glaciares y los pantanos en Perú podrían registrar pérdidas de área probables superiores al 50% de su superficie actual.

“Estas áreas susceptibles estarían bajo estrés hídrico, lo que provocaría una migración de especies y cambios en su fisonomía”, puntualizan José Zevallos y Waldo Lavado-Casimiro, autores del artículo, al tiempo que aclaran que las proyecciones no contemplan el cambio de uso de suelo, que el Minam prevé seguirá expandiéndose en el país. El cambio de uso de suelo es la causante de más del 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Perú.

Según la investigación, el 82% de la cobertura de los biomas analizados se mantendrá estable. En tanto, el 6% del área cambiará sus condiciones actuales a condiciones de mayor humedad y el 4,5% de la superficie mantendrá una fisionomía estable, pero registrará un aumento de la humedad.

Foco en política pública

Ante los escenarios proyectados, los autores exhortan a los tomadores de decisiones y a la comunidad científica a enfocar los esfuerzos en la delimitación de los biomas actuales a medida que avanza el conocimiento ecológico, así como en la mejora de los modelos de clasificación con mejor calidad de datos y la inclusión de la actividad humana, como el uso del suelo.

Publicidad

“La biodiversidad presente en el Perú se verá afectada por los cambios climáticos y antrópicos; por lo tanto, comprender estos cambios ayudará a generar políticas de conservación de la biodiversidad”, exhortan los autores en el estudio.

Cabe destacar que Perú es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, según el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de Inglaterra.

Además, a nivel mundial, el cambio climático, el clima extremo y la pérdida de biodiversidad son percibidos como los riesgos a escala más severos en los próximos 10 años, de acuerdo al reporte de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Perú

Publicidad
Publicidad