Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Fotogalería: se cumplió una semana de la guerra en Ucrania

Rusia utiliza tácticas de guerra mucho más violentas para derrocar con rapidez al gobierno ucraniano.

Publicado

on

Fotogalería | Se cumple una semana de la guerra en Ucrania
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania monta guardia tras un bombardeo nocturno en el puesto de control ucraniano en Brovary, cerca de Kiev, Ucrania. 02 de marzo 2022. Foto: © Sergey Dolzhenko / EPA / EFE

Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque ruso con misiles de este miércoles contra el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, informó el Servicio Estatal de Emergencias.

“Las operaciones de rescate de emergencia están en marcha en los edificios administrativos después del ataque matutino con misiles enemigos en Járkov”, señaló la fuente en su canal oficial de Telegram a una semana de que comenzara la invasión rusa a Ucrania.

“Hasta el momento, 10 personas han sido rescatadas de entre los escombros. Hay 4 muertos [y] 9 heridos“, añadió.

Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania se encuentra dentro del edificio de la administración regional de Kharkiv dañado después de un bombardeo en el centro de Kharkiv, Ucrania. 01 de marzo 2022. Foto: © Sergey Kozlov / EPA / EFE
Un soldado ucraniano pasa frente a un edificio que fue destruido en medio de la batalla con los rusos, en las afueras de Irpin, Ucrania. 01 de marzo 2022. Foto: © Marcus Yam / Los Ángeles Times / Getty Images

El ataque ruso al centro de Járkov se produjo sobre las 06.10 GMT con misiles contra varios edificios estatales y una universidad. Los misiles dañaron el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional en la región de Járkov y el edificio de la Universidad Nacional de Járkov”, indicó el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta oficial de Telegram.

De acuerdo con la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado en la víspera.

Lea también: Análisis | Rusia invade Ucrania, ¿qué es lo que sigue ahora?

Previamente, el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas informó del desembarco durante la madrugada de las tropas aerotransportadas de Rusia en Járkov, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

Publicidad

El martes, uno de los ataques de las fuerzas rusas fue contra la sede de la administración regional. Producto de esta agresión, fallecieron al menos 7 personas y 24 resultaron heridas. Un segundo bombardeo se registró en un edificio de viviendas, según el Servicio Estatal de Emergencias. Este causó 8 muertos y 6 heridos.

Residentes que llevan suministros caminan de regreso desde Bucha, en medio de los escombros de la batalla con las fuerzas rusas, en las afueras de Irpin, Ucrania. 01 de marzo 2022. Foto: © Marcus Yam / Los Ángeles Times / Getty Images
Consecuencias de un bombardeo ruso en Kharkiv, Ucrania. 02 de marzo 2022. Foto: © Sergey Dolzhenko / EPA / EFE

El jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, citado por Gershchenko, afirmó que la víspera murieron 21 personas, y otras 112 resultaron heridas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, alertó a los habitantes de la ciudad que las tropas rusas se acercan cada vez más a la capital ucraniana y les llamó a estar listos para la defensa de la urbe y resistir.

Le puede interesar: Invasión a Ucrania: ¿Qué impactos económicos tendría para el Perú y por qué China tiene un rol importante?

La presión de las tropas rusas sobre la capital ucraniana se ha incrementado en la última jornada, durante la cual un proyectil ruso alcanzó un hospital privado de maternidad en la región de Kiev, y ya de día bombardeó la torre de televisión en la capital, causando cinco muertos, según el Servicio de Emergencia de Ucrania.

Los ataques con armas explosivas en áreas pobladas de Ucrania deben cesar porque no existen los “ataques quirúrgicos” y cada bombardeo contra un objetivo militar alcanza áreas que pueden estar habitadas a cientos de metros a la redonda, dijo este miércoles la ONG suiza Handicap International.

Combatientes voluntarios transportan rifles a través de un río bajo un puente destruido para reforzar a las tropas ucranianas en Irpin, Ucrania. 01 de marzo 2022. Foto: © Marcus Yam / Los Ángeles Times / Getty Images
Soldados ucranianos se encuentran tras un bombardeo nocturno en el puesto de control ucraniano en Brovary, cerca de Kiev, Ucrania. 02 de marzo 2022. Foto: © Sergey Dolzhenko / EPA / EFE

“Algunos afirman que realizan ataques quirúrgicos, pero sabemos que la falta de precisión y el poder de las armas explosivas inevitablemente causan daño a los civiles. Un ataque dirigido a un objetivo militar, como un aeropuerto, puede dañar un área residencial ubicada a 300 metros de distancia”, señaló Daniel Suda-Lang, director de esta ONG especializada en la rehabilitación de personas mutiladas en conflictos.

Efectos sobre la población civil

Los conflictos armados recientes, como los de Siria o Yemen, han demostrado que el uso de explosivos sobre superficies densamente pobladas es una de las principales causas de bajas civiles y de daños o destrucción de hogares y de infraestructura esencial.

Publicidad

El 90% de las personas heridas y muertas por armas explosivas (bombas, misiles, morteros o cohetes) suelen ser civiles. Más de 14,000 personas (3,400 civiles entre ellos) han muerto entre 2014 y 2021, en el contexto del conflicto separatista en la región ucraniana de Donbás, fronteriza con Rusia.

Ucrania está fuertemente contaminado por minas antipersonales, armas que están prohibidas desde 1997 por un tratado internacional. Estas minas están desperdigadas sobre todo al oeste del país, donde se encontraba el frente de guerra entre las fuerzas ucranianas y los grupos armados secesionistas.

Nuevos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania limpian las armas recién recibidas en Kiev, Ucrania. 01 de marzo 2022. Foto: © Gleb Garanich / Reuters
Nuevos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania limpian armas recién recibidas en Kiev, Ucrania. 01 de marzo 2022. Foto: © Gleb Garanich / Reuters
Soldados ucranianos que resultaron heridos en un bombardeo ruso reciben tratamiento en un hospital de Brovary, cerca de Kiev, Ucrania. 02 de marzo 2022. Foto: © Sergey Dolzhenko / EPA / EFE

Las consecuencias para las personas civiles no se limitan a la muerte, las lesiones físicas o la discapacidad, pues también hay un impacto de largo plazo en su salud mental.

Handicap International ha desplegado una misión exploratoria en Ucrania y países vecinos, incluidos Rumanía, Polonia y Moldavia, para evaluar las necesidades de readaptación, prestar apoyo psicosocial y suministrar alimentos, agua y artículos de higiene a las víctimas más vulnerables del actual conflicto.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad