Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

A un mes de la invasión rusa, Ucrania alcanza los 3,6 millones de refugiados

Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido. Otros han viajado a Rumania, Moldavia, Hungría y Eslovaquia.

Publicado

on

A un mes de la invasión rusa, Ucrania alcanza los 3,6 millones de refugiados
Foto: EFE.

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando cada día su país a consecuencia de la invasión rusa, y hoy, día en el que se cumple un mes de guerra, este flujo alcanzó los 3,67 millones, según las estadísticas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Polonia continúa recibiendo más de la mitad de este éxodo (2,17 millones), mientras que cientos de miles han dejado Ucrania por la frontera de otros países vecinos como Rumanía, Moldavia, Hungría, Rusia, Eslovaquia y en menor medida Bielorrusia.

Mira también: Rusia venderá gas en rublos a países no amistosos

Desplazados internos

A estos refugiados se añaden los más de 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania por el conflicto, por lo que Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de ucranianos, aproximadamente una cuarta parte de la población nacional, han dejado sus hogares en los últimos 30 días.

Alrededor de un 90 % de los refugiados son mujeres, niños y personas mayores, indica ACNUR, mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advertía hoy que más de la mitad de los menores de Ucrania han tenido que dejar su hogar.

Lea también: Ucrania pide a Japón que aumente sus sanciones contra Rusia

Publicidad

La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superando los 2,4 millones que se calcula causaron las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo pasado.

Amenaza nuclear

La situación en Ucrania se tornó mucho más tensa ayer, luego de que un vocero del gobierno de Rusia señalara que usarían armas nucleares en ese país si es que existe una “amenaza existencial”.

Revisa también: Rusia usaría armas nucleares en Ucrania si enfrenta una “amenaza existencial”

“Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares”, dijo Dmitry Peskov a CNN. “Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”, declaró Peskov.

EFE / Forbes Staff

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad