Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno pide a transportistas en paro que no bloqueen las carreteras

La Presidencia del Consejo de Ministros dijo que los transportistas “tienen derecho de huelga, pero no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras”. En Huancayo, los manifestantes se enfrentaron a policías durante cerca de una hora.

Publicado

on

Gobierno reclama a transportistas en paro que no bloqueen las vías
Foto: Andina

El Gobierno de Perú reclamó este viernes a los transportistas, que llevan cinco días en paro, que no bloqueen carreteras ni causen daños a las propiedades, luego de que un grupo de manifestantes se enfrentaran a las autoridades en el departamento de Junín, vecino de Lima.

“Los transportistas tienen derecho de huelga, pero no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras porque estos actos constituyen delito. El Estado resguarda el orden por los mecanismos legales. Nuestro Gobierno está dispuesto a solucionar las demandas sociales con diálogo”, escribió en Twitter la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los gremios de transportistas de carga pesada comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible y urgir una mesa de diálogo con el Gobierno a fin de negociar la reducción del costo del petróleo y derivados.

Lea también: MEF: “Hay espacio para un ajuste de la remuneración mínima vital”

Adhesión al paro

La protesta, que el martes llegó a bloquear 40 vías a nivel nacional, continuó este viernes a pesar de los acuerdos que anunció la víspera el primer ministro, Aníbal Torres.

En la ciudad de Huancayo, capital de Junín, los manifestantes se enfrentaron este viernes a las unidades antidisturbios de la Policía durante cerca de una hora.

Publicidad

El paro había sido anunciado días atrás ante la subida de precios de los combustibles y exige eliminar la competencia desleal de los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.

Además, urge la eliminación del impuesto selectivo al consumo de los combustibles y la revisión de los contratos de concesión de carreteras y peajes.

Medidas de contingencia

Con el afán de mitigar ese alza, el Ejecutivo oficializó el martes una serie de medidas técnicas, entre ellas la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).

En este fondo, lanzado en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, también se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.

Le puede interesar: Inflación se ubica en 1,48% en marzo, la tasa mensual más alta en 26 años

El Gobierno también anunció ayer la creación de una “comisión de diálogo” para atender las demandas de los transportistas de carga pesada, que hace cinco días comenzaron un paro indefinido en varias regiones del país en protesta por el alza del combustible.

Publicidad

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News.

Publicidad