Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Ejecutivo plantea exonerar del IGV a productos de la canasta básica por dos meses

El proyecto de ley presentado por el Gobierno busca que productos como el pollo, el azúcar y los combustibles no paguen IGV.

Publicado

on

Ejecutivo plantea exonerar del IGV a algunos productos de la canasta básica
Foto: Pexels

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que busca exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos productos de la canasta básica, como el pollo y los huevos.

Para ello, el proyecto de ley N°1630/2021-PE plantea modificar la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), incorporando algunos productos de la canasta básica al Apéndice 1. Se trata de una lista que contiene principalmente productos como frutas y verduras, y son exonerados del IGV.

Mira también: Moody’s: guerra en Ucrania intensificará la inflación y limitará el crecimiento de América Latina

Los alimentos de la canasta básica solo podrían ser incorporados en el Apéndice 1 por un plazo máximo de tres meses y en escenarios críticos, según el proyecto de ley que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y el jefe de gabinete Aníbal Torres.

“Excepcionalmente, en casos de conflicto bélico internacional u otros de coyuntura similar a este, que impacten en los precios internos con efectos directos sobre la inflación, el Apéndice 1 podrá comprender, temporalmente por un periodo no mayor a 3 meses, productos alimenticios que formen parte de la canasta básica familiar, así como los insumos necesarios que se requieran para su producción”, se lee en el documento.

Vea también: Moody’s: “Creemos que es poco probable que Castillo termine su mandato”

Publicidad

En qué ocasiones podría exonerarse del IGV a los productos de la canasta básica

Según el proyecto de ley, se deberán cumplir ciertas condiciones para que los productos sean incluidos en el Apéndice 1 y, por consiguiente, sean exonerados del IGV.

En primer lugar, se plantea que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana deberá ser superior al 6%. Esta condición, a la fecha, sí se cumpliría. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el IPC anual fue del 6,82% en marzo.

Vea también: Pedro Castillo anuncia que va a “dejar sin efecto” el toque de queda

Otra condición planteada por el Gobierno es que los productos alimenticios considerados deben tener una incidencia sobre la variación anual del IPC superior a 0,12 puntos porcentuales. Según los datos del INEI a marzo pasado, los productos con más incidencia son los huevos de gallina, el pollo eviscerado, el gasohol (combustible), la arverja verde y la azúcar rubia.

Revise aquí el proyecto de ley

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad