Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Elecciones municipales: el fujimorismo no presentará candidato a la alcaldía de Lima

A principios de año el partido de oposición había anunciado como precandidato al excongresista de Alianza para el Progreso, César Combina. Un total de nueve partidos se inscribieron para las próximas elecciones municipales en la capital peruana.

Publicado

on

El fujimorismo no presentará candidato a la alcaldía de Lima
Foto: Archivo

La líder de la oposición peruana, Keiko Fujimori, anunció este martes que su partido, Fuerza Popular, no participará en las elecciones para la alcaldía de Lima el próximo 2 de octubre, ya que decidió apoyar una candidatura conjunta para evitar que la capital peruana caiga “en manos del populismo o la izquierda”.

“Fuerza Popular declina de participar en las elecciones para la alcaldía de Lima. Sin mayor condición que preservar nuestra democracia, apoyaremos una candidatura que logre integrar a quienes creemos que Lima no debe caer en manos del populismo o la izquierda”, sostuvo Fujimori en su cuenta oficial de Twitter.

La tres veces excandidata presidencial, hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), explicó que la decisión de no presentar candidato responde a los “momentos difíciles” que atraviesa el país, que “requieren de un esfuerzo conjunto y de acciones concretas”.

Le puede interesar: CIDH ordena a Perú abstenerse de liberar al expresidente Alberto Fujimori

“Pero, más allá de las palabras, debemos hablar con el lenguaje de los hechos. Las fuerzas de oposición debemos unirnos para defender nuestras libertades”, agregó Fujimori, pese a que a principios de año había anunciado como precandidato a la alcaldía de Lima al excongresista de Alianza para el Progreso, César Combina.

Tras el anuncio de la líder fujimorista, Combina publicó un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró que “la patria (tiene que estar) por encima de las aspiraciones personales” y que “la unidad debe ser el camino y para ello hay que tener desprendimiento y madurez”.

Publicidad

Nueve partidos en carrera

Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, anunció este martes la lista de candidatos inscritos para las elecciones internas en la Plataforma Electoral y hasta la fecha han sido nueve los partidos registrados, aunque otros cuatro están en proceso.

El candidato del partido oficialista Perú Libre es Yuri Castro, quien fue asesor del gobernante Pedro Castillo en los comicios presidenciales del año pasado, y el empresario y excandidato presidencial Rafael López Aliaga es el postulante del partido ultraderechista Renovación Popular.

Además: Inflación se ubica en 1,48% en marzo, la tasa mensual más alta en 26 años

Los conservadores de Podemos Perú proponen al exministro y también excandidato presidencial Daniel Urresti, mientras que el partido progresista Juntos por el Perú es el único que presenta dos listas en competencia con dos candidatos.

Por otro lado, el alcalde del distrito limeño de Miraflores, Luis Molina, es la propuesta de la agrupación derechista Avanza País, y Elisabeth León es la única mujer que optará a convertirse en alcaldesa de la capital peruana por el partido reformista Frente de la Esperanza.

Como ya adelantó Fujimori, Fuerza Popular no registró candidatura en el portal habilitado por el JNE, igual que Acción Popular, la tercera agrupación con más representación en el Congreso y partido que llevó a la alcaldía de Lima al actual burgomaestre de la ciudad, Jorge Muñoz.

Publicidad

Los partidos llevarán a cabo elecciones internas entre el 15 y 22 de mayo próximos para las elecciones que se celebrarán el 2 de octubre en Lima y en el resto de municipios y regiones de Perú.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad