Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

OMS dice que no hay pruebas de que la viruela del mono haya mutado

Los más de 100 casos sospechosos y confirmados del reciente brote en Europa y Norteamérica no han sido graves, asegura la OMS.

Publicado

on

OMS dice que no hay pruebas de que la viruela del mono haya mutado
Foto: Pexels.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene pruebas de que el virus de la viruela del mono haya mutado, dijo el lunes un alto ejecutivo de la agencia de la ONU, señalando que la enfermedad infecciosa endémica en África occidental y central ha tendido a no cambiar.

Rosamund Lewis, jefa de la secretaría de la viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS, dijo en una sesión informativa que las mutaciones suelen ser menores con este virus, aunque la secuenciación del genoma de los casos ayudará a comprender el brote actual.

Lee también: Perú declara alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos

Los más de 100 casos sospechosos y confirmados del reciente brote en Europa y América del Norte no han sido graves, dijo por su parte la jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS y responsable técnica de covid-19, Maria Van Kerkhove.“Se trata de una situación contenible”, señaló.

Los brotes son atípicos, según la OMS, ya que se producen en países donde el virus no circula regularmente. Los científicos están tratando de entender el origen de los casos y si algo del virus ha cambiado.

Alerta local

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Perú declaró una altera sanitaria por la expansión de la viruela del mono. Esto se dio pese a que las autoridades locales no han detectado todavía ningún paciente con esa enfermedad.

Publicidad

“Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo Jorge Antonio López, ministro de Salud.

Lee también: Más de 124.000 estudiantes peruanos dejaron el colegio en 2021 por la covid-19

Cabe indicar que la OMS declaró la erradicación de esta viruela en 1980, después de que el último caso fue reportado en Somalia.

Actualmente, hay casos reportados de esta enfermedad en el Reino Unido, Estados Unidos, España y Portugal.

REUTERS / Forbes Staff

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad