El presidente Pedro Castillo habría recibido S/30.000 del empresario Zamir Villaverde, investigado por presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del Puente Tarata III en San Martín. Anoche, el mandatario tomó juramento del nuevo ministro de Trabajo. También se supo que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, estuvo preso y está en condición de reo libre. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, es cuestionada por infringir la Constitución.

El presidente peruano Pedro Castillo habría recibido entre agosto y septiembre pasados la suma de S/30.000 del empresario Zamir Villaverde, quien es investigado por presuntas irregularidades en la licitación de la construcción del Puente Tarata III en San Martín, reveló el periódico El Comercio esta mañana.

Según el medio, el colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 de la Justicia habría revelado a la Fiscalía Anticorrupción que Villaverde entregó el dinero a Castillo por intermedio del ex titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, quien renunció al cargo el pasado 28 de febrero.

El colaborador eficaz también habría revelado que que el sobrino de Castillo, Fray Vásquez Castillo, le comentó al empresario Villaverde –quien cumple actualmente prisión preventiva–, que el presidente peruano «tenía interés en designar a funcionarios» en Provías Descentralizado (unidad ejecutora del MTC) «con el objetivo de adjudicar obras a las empresas de provincias que habían apoyado» en su campaña, indica el periódico.

Además: Fiscalía amplía investigación contra el presidente Pedro Castillo por corrupción

Cabe destacar que ayer el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, amplió la investigación preliminar en curso contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Es la primera vez que un Presidente de la República en Perú es investigado preliminarmente por el Ministerio Público mientras ejerce la función pública.

Nombran nuevo ministro de Trabajo

Juan Lira Loayza. Foto: Andina

En tanto, anoche, en un acto en breve en Palacio de Gobierno, el presidente Castillo tomó juramento al nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, quien reemplazó a la recientemente censurada exministra Betssy Chávez.

El nombramiento fue oficializado mediante la resolución suprema Nº 156-2022-PCM en el diario El Peruano esta mañana.

Hasta ahora, Lira Loayza –abogado de profesión– se desempeñaba como director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Cabe recordar que el jueves pasado el Congreso de la República aprobó censurar a Betssy Chávez con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Chávez fue elegida como congresista por la región sureña de Tacna para el período 2021-2026 y retomará sus funciones en el Parlamento, anunciaron medios locales.

Dos ministros bajo la lupa

Por otro lado, anoche el programa televisivo de investigación Cuarto Poder reveló que el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, estuvo preso en el penal de San Jorge en 1997 por el presunto delito de usurpación. Además, el programa informó que Arce actualmente está en condición de reo libre en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima por supuesta estafa genérica. Arce asumió como titular del Midagri el pasado sábado 22 de mayo.

Javier Arce. Foto: Andina

En tanto, la segunda vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, es cuestionada tras la publicación de un informe de la Contraloría de la República que señala que la funcionaria firmó en abril pasado varios oficios para regularizar la licencia de funcionamiento del Club Apurímac. Según la Contraloría, al realizar dicha gestión, Boluarte infringió el artículo 126 de la Constitución Política, que establece que «los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas».

Dina Boluarte, segunda vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Andina

Al mismo tiempo, la Contraloría indicó que Boluarte no consignó en sus declaraciones juradas que su hermano y cuñado recibieron del Estado sueldos por más de S/50.000.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News