Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Fotogalería: a 96 días de la guerra en Ucrania

Van 96 días desde que el pasado 24 de febrero el Ejército ruso invadiera Ucrania, declarando una guerra que enfrenta al Kremlin con Occidente. Se estima que Rusia ha destruido unos 3.000 tanques ucranianos, en medio de rumores de torturas y malos tratos por parte de los soldados rusos.

Publicado

on

Área que ha sido bombardeada en la carretera principal entre Severodonetsk y Kramatorsk. Severodonetsk, la ciudad más grande bajo control ucraniano en la provincia de Luhansk, ha sido objeto de un intenso fuego de artillería y misiles del ejército ruso. 23 de mayo 2022. Foto: © Rick Mave / Getty Images.
Área que ha sido bombardeada en la carretera principal entre Severodonetsk y Kramatorsk. Severodonetsk, la ciudad más grande bajo control ucraniano en la provincia de Luhansk, ha sido objeto de un intenso fuego de artillería y misiles del ejército ruso. 23 de mayo 2022. Foto: © Rick Mave / Getty Images.

Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la “operación militar especial” en el país vecino el pasado 24 de febrero, según declaró este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

“En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate“, según el parte bélico matutino.

El Ministerio de Defensa también confirmó la toma por las fuerzas rusas y los separatistas de Donetsk de la localidad de Limán (Krasni Limán para los rusos), adelantada por varias fuentes rusas y ucranianas la víspera.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia debe ser declarado como un “Estado terrorista” como muestra “la realidad diaria” en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.

Lea también: Buscan salida a granos desde Ucrania para amortiguar presión sobre alimentos

El ejército de la RPD en la zona industrial de Avdiivka, en Yasynuvata, Donetsk Oblast, Ucrania. 28 de mayo de 2022. Foto: © Leon Agencia Klein / Getty Images.
Ruinas de grano e infraestructura destruida en un silo de grano destruido por ataques aéreos rusos en Sivers’k, Donbas. Los bombardeos rusos destruyeron un silo de cereales en Sivers’k, en la región de Donbas, en el este de Ucrania. 24 de mayo 2022. Foto: © Alex Chan / Getty Images

Una vista de la Universidad Estatal de Impuestos destruida, que fue utilizada como refugio por civiles durante los ataques rusos, en Irpin, Ucrania. 25 de mayo 2022. Foto: © Dogukan Keskinkilic / Getty Images.

“Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido”, denunció Zelenski en su discurso nocturno.

Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores y, algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales, denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova.

Publicidad

Además: UE, Reino Unido y Estados Unidos coordinan investigación sobre crímenes en Ucrania

Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

“Durante una visita de inspección a una de las instituciones de salud donde se encuentran los militares ucranianos liberados del cautiverio, ellos informaron haber sido víctimas de tortura y malos tratos por parte de los ocupantes”, agregó Denisova.

Ruinas de grano e infraestructura destruida en un silo de grano destruido por ataques aéreos rusos en Sivers’k, Donbas. Los bombardeos rusos destruyeron un silo de cereales en Sivers’k, en la región de Donbas, en el este de Ucrania. 24 de mayo 2022. Foto: © Alex Chan / Getty Images

Jóvenes vestidos como soldados miran hacia el puente Stoyanka reabierto. La mitad de la calzada principal de la autopista se abrió en un tiempo récord después de que las fuerzas ucranianas volaran el puente en febrero para detener el avance de la invasión rusa en la ciudad de Kyiv, mientras Rusia concentra su ataque en el este y el sur del país. 30 de mayo 2022. Foto: © Christopher Furlong / Getty Images.

La gente pasa frente a una casa destruida por los bombardeos rusos en la aldea de Mykhailivka-Rubezhivka, cerca de la capital ucraniana, Kyiv. Rusia. 28 de mayo 2022. Foto: © Sergei Chuzavkov / Getty Images.

El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en el ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro.

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.

Le puede interesar: Guerra en Ucrania: la reconstrucción demandará un plan multimillonario, dice alto funcionario europeo

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, ubicado en EE. UU. , la campaña rusa en el este de Ucrania, que anteriormente tenía como objetivo capturar la totalidad de los óblasts (regiones) de Luhansk y Donetsk, ahora se centra casi por completo en Severodonetsk.

Publicidad

“El progreso ruso en el intenso combate urbano probablemente será lento”, dice el informe, pese a que asegura que los rusos tendrán que concentrar fuerzas contra esa ciudad que tenían operativas en otras zonas de combate.

Las multitudes se reúnen para ver los tanques y vehículos blindados rusos destruidos que se exhibieron en la Plaza de San Miguel. Tras la retirada de Rusia de las áreas alrededor de la capital ucraniana, las señales de vida normal han regresado a Kyiv. 29 de mayo 2022. Foto: © Christopher Furlong / Getty Images.

Territorial defence and civilians are seen in the area of the recent shelling where one civilian is dead and seven other were injured, in the city center of Mykolaiv, Ukraine, 2022-04-29. (Photo by Matteo Placucci/NurPhoto via Getty Images)

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad