Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Incendios afectan proyectos de cobre Las Bambas y Los Chancas en medio de protestas

La operación en la mina Las Bambas, de la corporación china MMG, fue paralizada el pasado 20 de abril por conflictos con sus comunidades cercanas. El proyecto planificado Los Chancas de Southern Copper Corp es controlado por el Grupo México y está valorizado en US$2.600 millones. Ambos proyectos están ubicados en Apurímac.

Publicado

on

Incendios afectan proyectos de cobre Las Bambas y Los Chancas en medio de protestas
Foto: Andina

Dos incendios estallaron en proyectos cupríferos clave en Perú, dijeron fuentes a Reuters, afectando la mina de cobre Las Bambas de la empresa china MMG Ltd y el proyecto planificado Los Chancas de Southern Copper Corp, en medio de la escalada de protestas locales.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, está sufriendo protestas cada vez más violentas contra las minas en los últimos meses, mientras las comunidades exigen mayores beneficios de la industria en momentos en que los precios del metal rojo siguen altos.

La situación es especialmente desafiante para la mina Las Bambas de MMG 1208.HK y para Southern Copper SCCO.N, controlada por el Grupo México GMEXICOB.MX.

Lea también: Conflicto en Las Bambas: denuncian un nuevo enfrentamiento y un herido

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad de la empresa.

Southern Copper también suspendió sus faenas a inicios de este año durante más de 50 días en su mina Cuajone, ya que los residentes vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina en protesta.

Publicidad

Conflictos sociales en auge

La administración encabezada por el presidente de izquierda Pedro Castillo ha luchado para apaciguar a los manifestantes mineros desde que asumió el cargo en julio pasado. Castillo fue elegido con un apoyo masivo en las regiones mineras en medio de compromisos para redistribuir mejor las ganancias mineras.

Ambos proyectos afectados por los incendios que surgieron el martes se ubican en la región Apurímac de Perú, cuya economía depende en gran medida de la minería.

Le puede interesar: Análisis | ¿Por qué la minería atraviesa un momento crítico en el Perú?

Una fuente del gobierno confirmó el incendio en Los Chancas, un proyecto de US$2.600 millones que aún no se ha construido. La fuente dijo que el incendio fue provocado en la noche del martes por mineros artesanales que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina.

Un representante de Southern Copper no hizo comentarios de inmediato.

El incendio en Las Bambas fue confirmado por una fuente cercana a la empresa.

Publicidad

Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, dijo que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes.

En un comunicado, Las Bambas dijo que miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y otra infraestructura” luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento.

Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad