Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Congreso aprobó ley que debilita la Sunedu y la reforma universitaria

Por 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento aprobó una ley que devuelve la autonomía a las universidades frente a la Sunedu. Con el aval, ahora el Consejo Directivo de dicha institución contará con representantes de las universidades peruanas, lo que resta independencia a la institución que impulsó desde 2015 una reforma por la calidad de la educación superior.

Publicado

on

Congreso aprueba ley que modifica el consejo consultivo de Sunedu
Foto: Andina

El Congreso de Perú aprobó este miércoles, por insistencia, una polémica ley que devuelve la autonomía a las universidades frente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), entidad que impulsó la reforma universitaria en el país desde 2015.

Durante la sesión del pleno del Parlamento, los legisladores aprobaron la ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.

Entre las bancadas que apoyaron esta norma figuran la fujimorista Fuerza Popular con 24 votos, el izquierdista Perú Libre con 12 votos, el Bloque Magisterial afín al mandatario, Pedro Castillo, con 10 votos y el conservador Acción Popular con 8 votos.

Lea también: Congreso aprueba ley que modifica el consejo consultivo de Sunedu

En tal sentido, el ente rector de la educación superior tendrá en el consejo a representantes de las universidades elegidos por sus rectores, dejando de lado la independencia que tenía para cumplir sus funciones de mejora de la calidad educativa.

Impacto institucional

La norma que había sido observada por el Ejecutivo, fue aprobada inicialmente por el Legislativo en febrero pasado y ratificada en mayo último.

Publicidad

Con la aprobación de la ley, la Sunedu queda desposeída de autoridad y funciones para continuar la reforma universitaria, cuyo objetivo es dar licencias a las casas de estudio públicas y privadas que cumplan unos estándares mínimos de calidad.

Además: Congreso da el primer paso para volver a tener dos cámaras

Asimismo, puede quedar en suspenso el proceso de cierre de las 48 universidades que no lograron cumplir con esos estándares mínimos, algunas de las cuales tienen actualmente como congresistas a sus máximos directivos.

La congresista y exministra de Educación Flor Pablo anunció que el bloque parlamentario que está a favor de la reforma universitaria presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el pleno.

“Lamentamos este duro golpe al sistema universitario que constituye un franco retroceso de todo lo avanzado durante casi una década y nos solidarizamos con la comunidad universitaria a nivel nacional”, indicó un comunicado de este bloque compartido en redes sociales.

EFE

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad