Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Pedro Castillo nombra a su tercer ministro de Economía y Finanzas a un año de haber iniciado su Gobierno

El presidente Castillo no aceptó la renuncia de Aníbal Torres, quien seguirá siendo el titular de la PCM. En total, se realizaron seis cambios al equipo ministerial, lo que incluye el retorno de Betssy Chávez y la llegada de Kurt Burneo.

Publicado

on

Pedro Castillo nombra a su tercer ministro de Economía y Finanzas a un año de haber iniciado su Gobierno
Foto: Flickr / Presidencia Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este viernes a seis nuevos ministros. Pese a poner su cargo a disposición hace dos días, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, fue ratificado.

Mire también: Congreso niega a Castillo el permiso para acudir a la asunción presidencial del colombiano Petro

Minutos antes de la ceremonia realizada la noche de este viernes en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el presidente Castillo informó mediante un mensaje en Twitter que no había aceptado la renuncia de Torres.

Nuevo ministro de Economía

Dentro de los cambios ministeriales resalta la salida de Óscar Graham del Ministerio de Economía y Finanzas, quien ocupaba el cargo desde febrero del 2022. En su reemplazo entró Kurt Burneo, quien se convierte en el tercer ministro de Economía del gobierno de Castillo, el cual acaba de cumplir un año.

Burneo es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue ministro de Producción durante el Gobierno de Ollanta Humala. También se desempeñó como viceministro de Hacienda durante el mandato de Alejandro Toledo. Además, entre los años 2001 y el 2006, fue presidente del directorio del Banco de la Nación y director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Lea también: Análisis | Primer año de Pedro Castillo: una gestión marcada por las investigaciones por corrupción y la incertidumbre económica

Publicidad

En sus primeras declaraciones a periodistas, Burneo dijo que su tarea fundamental será “restituir la confianza en los agentes económicos”, en momentos en que la economía peruana muestra señales de desaceleración en medio de constantes conflictos sociales en el sector minero.

“Y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía”, manifestó en el patio de Palacio de Gobierno junto a otros miembros del gabinete. “La necesidad de que haya menos incertidumbre y más confianza pasa por dar señales claras de cuál será la política económica, por lo menos en el corto plazo, para lograr una tasa de crecimiento más alta”, enfatizó.

Otros nuevos ministros

Los líderes de otras cinco carteras fueron renovadas. Algunos de ellos ya han sido ministros durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Además: Castillo: “A nadie he robado, a nadie he matado”

Alejandro Salas, quien se venía desempeñando como titular del Ministerio de Cultura, fue designado ministro de Trabajo. Asimismo, Geiner Alvarado López, quien antes era ministro de Vivienda, ahora es titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También, Betssy Chávez, quien fue ministra de Trabajo hasta que fue censurada por el Congreso en mayo, hoy fue puesta a cargo del Ministerio de Cultura.

De otro lado, Castillo designó a Miguel Ángel Rodríguez Mackay como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de César Landa. Además, César Paniagua fue designado ministro de Vivienda.

Publicidad

Forbes Staff / Reuters

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad