Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Abogado de Castillo negó que el presidente entorpeciera el arresto de su cuñada

Benji Espinoza dijo que el Presidente y la primera dama abrieron las puertas a los fiscales y la Policía anoche, cuando allanaron el Palacio de Gobierno en búsqueda de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes. La Fiscalía ordenó el arresto de Paredes, quien ha sido vinculada a a una empresa que ganó una licitación con el Estado peruano.

Publicado

on

Abogado de Castillo negó que el presidente entorpeciera arresto de su cuñada

El abogado peruano Benji Espinoza, defensor del presidente Pedro Castillo, negó este miércoles que el mandatario haya obstruido a la Fiscalía cuando buscaba la detención de su cuñada Yenifer Paredes en el Palacio de Gobierno y defendió el derecho de la joven a resistirse a su arresto.

En declaraciones a la prensa, tras llegar a la sede de la Presidencia, Espinoza aseguró que “no hubo obstaculización” por parte del jefe de Estado, porque “se ha hecho el allanamiento en todos los espacios y no se ha incautado ni una prenda de Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno”.

El abogado de Castillo añadió que el presidente y la primera dama, Lilia Paredes, “han abierto las puertas” a los fiscales y la Policía, motivo por el cual en el acta de allanamiento se ha podido consignar que “no han incautado nada” de la cuñada del gobernante y tampoco han manifestado “obstrucción” a la diligencia.

Lea también: Castillo tacha de ataque al orden democrático la orden de arresto a su cuñada

Abogado niega que se haya buscado obstaculizar el allanamiento

Sobre su presencia en el allanamiento, Espinoza rechazó que haya buscado retrasar el operativo, sino que estaba en representación de Castillo y observando que la diligencia guarde el respeto al debido proceso.

Publicidad

Aseguró que es “imposible que Yenifer haya estado allí y haya salido por otro lado”, aunque defendió que “las personas tienen derecho a resistirse a su detención”.

La hermana menor de la primera dama, criada como una hija por la pareja presidencial, ha sido vinculada a una empresa que ganó una licitación con el Estado peruano, tras el ingreso de Castillo a la jefatura de Estado en 2021.

Este martes, la Fiscalía detuvo a dos representantes de esa compañía y a un alcalde distrital de Cajamarca, la región natal del mandatario.

Defienden al Presidente

Espinoza subrayó que se va a demostrar en la investigación que la esposa de Castillo, también implicada en las pesquisas, “no tiene desbalance patrimonial” y que “no le van a poder encontrar ningún acto de lavado o que pertenezca a una organización criminal”.

Por su parte, el fundador del partido Perú Libre que llevó a Castillo a la Presidencia, Vladimir Cerrón, escribió en su cuenta de Twitter que el “allanamiento frecuente a Palacio de Gobierno deteriora (la) institucionalidad de la Presidencia e imagen internacional”.

Además: Análisis | Primer año de Pedro Castillo: una gestión marcada por las investigaciones por corrupción y la incertidumbre económica

Publicidad

“Hasta ahora no tienen una prueba fehaciente contra el presidente, caso contrario PL sería (el) primero en retirar respaldo. No al lawfare! (guerra jurídica)”, agregó Cerrón, sentenciado por corrupción tras su paso por el gobierno regional de Junín.

La orden de arresto contra Yenifer Paredes, cuyo paradero es desconocido, se dio en el marco de una investigación fiscal que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido junto a su hermana Anggi Espino y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que, en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad