El organismo fiscalizador evaluó el estado de 40 lugares, y, de ellos, solo 13, correspondientes a 10 playas y 3 puntas, se encuentran libres de petróleo.

Al menos 25 playas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero pasado en la Refinería La Pampilla operada por la empresa Repsol siguen contaminadas por hidrocarburos, mientras que 10 han sido declaradas libres de crudo, informaron este lunes las autoridades ambientales del país.

En un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que, hasta el momento, ha evaluado el estado de 40 lugares, incluidas 35 playas y 5 puntas, y, de ellos, solo 13, correspondientes a 10 playas y 3 puntas, se encuentran libres de hidrocarburos.

Vea también: Titular del Congreso acusa a Castillo de intentar quebrantar el orden democrático

En cambio, otros 27 sitios, conformados por 25 playas y 2 puntas, aún se encuentran afectados con petróleo, 7 meses después del desastre ecológico.

En total, el OEFA está evaluando 97 sitios desde la playa La Pampilla, ubicada en el municipio de Ventanilla, hasta la playa Punta Salinas, en Huacho, y 57 siguen en proceso de evaluación.

Sanciones y procedimientos pendientes

El organismo fiscalizador agregó que, hasta el momento, ha impuesto siete multas coercitivas a Repsol por un monto de S/2,8 millones (unos US$735.000), que ya ha sido pagado.

Además, abrió seis procedimientos administrativos contra la compañía y, uno de ellos, determinó la responsabilidad administrativa e impuso a la compañía una sanción de más de S/5 millones (US$1,3 millones).

El Ministerio del Ambiente informó recientemente que, en paralelo a las sanciones del OEFA, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició dos procedimientos administrativos sancionadores a Repsol por contaminación a la diversidad biológica en la Zona Reservada Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Además: La Fiscalía abre una sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo

Estos procedimientos, por los que la empresa podría ser multada por hasta S/46 millones (casi US$12 millones), se espera que culminen en septiembre próximo, siempre según el ministerio.

Desastre ecológico

El derrame ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla.

A raíz de esta fuga, que Naciones Unidas calificó como «el peor desastre ecológico en la historia del país», el litoral peruano recibió el vertido de unos 10.396 barriles de crudo, según datos de Repsol, mientras que las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles.

Debido a la catástrofe ambiental, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una demanda judicial contra la compañía por US$3.000 millones por los daños causados por el derrame y otros US$1.500 millones por el daño moral a los consumidores, usuarios y afectados, una cifra que tiene que ser definida por un juez.

Lea también: Castillo tacha de ataque al orden democrático la orden de arresto a su cuñada

Por su parte, Repsol, que tachó de «infundada, improcedente e incongruente» la demanda, puso a disposición de la población damnificada un mecanismo de ayuda económica de emergencia que alcanzó a más de 4.600 personas, además del acuerdo firmado con el Gobierno peruano para entregar un anticipo de la indemnización final al padrón de los afectados.

La compañía reportó a las autoridades peruanas el pasado 13 de abril el fin de las acciones de limpieza en 28 playas que, aseguró, fueron «declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad».

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News