Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Fotogalería: Artemis I y las expectativas del momento histórico

Millones de personas estarán atentos para el próximo intento del lanzamiento del cohete Artemis I a la Luna.

Publicado

on

NASA concluye pruebas en el cohete de Artemis I con los objetivos alcanzados
Foto: Getty Images

La NASA suspendió ayer lunes el lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I a la Luna por una “combinación de problemas técnicos”, pero no descarta que, tras dar descanso al exhausto equipo de operaciones y corregidos los fallos, pueda despegar la misión desde Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, el próximo viernes.

“No hay cero posibilidades de que el lanzamiento se lleve a cabo el viernes”, dijo en rueda de prensa Mike Sarafin, director de la Artemis I, quien subrayó que “necesitan tiempo” para revaluar aspectos técnicos como “las condiciones térmicas” y el mantenimiento de la presión en una válvula del motor 3.

Mire también: Lanzamiento de la misión Artemis I en la NASA se ve frustrado por falla en el motor

Por eso, las próximas 48 horas serán clave. “Si en este tiempo logramos resolver los problemas técnicos, el viernes podría ser el día del lanzamiento, añadió Sarafin en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Artemis Más de 100.000 personas para ver en Cabo Cañaveral una misión histórica
Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde se aprecia el Artemis I mientras se mueve sobre un transportador hacia su plataforma de lanzamiento el 17 de marzo en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos). Será la primera de tres misiones históricas a la Luna y la expectativa es grande, como bien lo saben en la oficina de turismo de la llamada Costa Espacial de Florida (EE.UU.), donde prevén un mínimo de 100.000 visitantes a esta franja costera para avistar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la Artemis I el próximo lunes. Foto: Oficina Turismo Costa Espacial Florida / EFE.
NASA Cancels Artemis I Launch Due To Technical Issue
La gente se va después de que el cohete Artemis I fuera pospuesto en el Centro Espacial Kennedy el 29 de agosto de 2022 en Cabo Cañaveral visto desde el puente A. Max Brewer en Titusville, Florida. El lanzamiento se canceló después de que se encontró un problema en uno de los cuatro motores del cohete. La próxima oportunidad de lanzamiento es el 2 de septiembre. Foto: © Gerardo Mora/Getty Images.

Los contratiempos comenzaron a primera hora, cuando una tormenta impidió el llenado del combustible a la hora prevista, y luego uno de los cuatro motores RS-25 del cohete no logró enfriarse a la temperatura adecuada para el despegue, previsto para las 8:33 hora local (12:33 GMT) desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy.

Los ingenieros de la NASA decidieron hacer una pausa en la cuenta atrás mientras intentaban corregir el fallo, pero finalmente, sobre la hora, anunciaron la suspensión hasta nuevo aviso del lanzamiento de esta misión no tripulada, la primera de tres previstas en los próximos años con las que la agencia espacial anhela enviar nuevamente humanos al satélite terrestre.

“Han surgido varios problemas y necesitamos tiempo para resolverlos”, dijo al comienzo de la conferencias Bill Nelson, el administrador de la NASA, quien recordó que “hay millones de componentes en este megacohete de gran complejidad”, por lo que “hay que hacerlo lo más seguro posible”.

Publicidad
NASA Cancels Artemis I Launch Due To Technical Issue
Tim Engelskirchen vende banderas mientras espera el lanzamiento del cohete Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy el 29 de agosto de 2022 en Cabo Cañaveral visto desde el puente A. Max Brewer en Titusville, Florida. Foto: © Gerardo Mora/Getty Images.
NASA Cancels Artemis I Launch Due To Technical Issue
La gente se va después de que el cohete Artemis I fuera pospuesto en el Centro Espacial Kennedy el 29 de agosto de 2022 en Cabo Cañaveral desde el puente A. Max Brewer en Titusville, Florida. Foto: © Gerardo Mora/Getty Images.

Tanto Nelson como Sarafin y el administrador asociado a la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, coincidieron en que se trata de un proyecto “increíblemente duro y de máxima complejidad”, con numerosos “desafíos técnicos” que serán revisados en las próximas 48 horas.

“Lo que hicimos (la suspensión de la misión prevista para hoy) fue lo correcto y hay que seguir con más pruebas”, apuntó, por su parte, Free.

En ese contexto, afirmó Sarafin que el objetivo de la NASA es que la misión Artemis I sea un “hito”, pero el éxito exige un “increíblemente difícil y duro” trabajo.

Artemis I First Rollout
17 de marzo de 2022 en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Antes de la prueba de vuelo Artemis I de la NASA, el cohete SLS completamente apilado e integrado y la nave espacial Orion se someterán a un ensayo general húmedo en la plataforma de lanzamiento para verificar los sistemas y practicar los procedimientos de cuenta regresiva para el primer lanzamiento. Foto: © Aubrey Gemignani/NASA vía Getty Images.
NASA SLS Moon Rocket Rolls Out for Launch Rehearsal ARTEMIS
El megacohete lunar SLS de la NASA coronado por la nave espacial Orion sale del edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy en su camino hacia el lanzamiento del complejo 39B para un ensayo de lanzamiento el 17 de marzo de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: © Paul Hennessy/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

La suspensión supone un revés para una misión que algunos medios han cifrado en US$4.000 millones, y que suponía el debut en toda regla del cohete SLS, de 98 metros de alto (más que la estatua de la libertad de Nueva York) y el más potente fabricado hasta la fecha, gracias a sus cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos.

La misión tiene como objetivo realizar un viaje a la Luna de ida y vuelta y busca poner a prueba las capacidades del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial) y de la cápsula Orión.

La Artemis I quiere calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con  reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

Mire también: Rusia y Ucrania se acusan de bombardear los alrededores de la central nuclear de Zaporiyia

El cohete será lanzado desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, y la misión Artemis I comenzará un viaje de seis semanas, en el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Publicidad
NASA SLS Moon Rocket Readies for Launch Rehearsal
La misión lunar Artemis 1 de la NASA enviará una nave espacial Orión sin tripulación en órbita alrededor de la luna antes de un amerizaje en el Océano Pacífico. El lanzamiento de prueba está programado para no antes de mayo de 2022, y la NASA espera enviar a los próximos astronautas a la luna no antes de 2025. Foto: © Paul Hennessy/Agencia Anadolu a través de Getty Images.
NASA SLS Moon Rocket Readies for Launch Rehearsal ARTEMIS
Foto: © Paul Hennessy/Agencia Anadolu a través de Getty Images.

Artemis toma el relevo del programa Apolo, cuya última misión, la Apolo 17, ocurrió en 1972 y representa la última vez que el hombre se ha posado sobre la superficie lunar.

Una ausencia que la NASA anhela acabar cuando la misión Artemis III toque tierra en el satélite terrestre en 2025, y lo haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.

Previamente, este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubra su predecesora.

Donde ninguna otra nave ha llegado

“Va a revolucionar la exploración espacial”, dijo a Efe el español y científico de la NASA Carlos García Galán, jefe de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, tras destacar que una de las metas del programa Artemis es “desarrollar la tecnología y conocimientos para operar en el espacio profundo”.

“La gente va a ver a la primera mujer y el primer hombre de color llegar a la Luna, cosas que nunca hemos hecho, y eso dejara una inspiración de décadas”, resaltó.

Vice President Harris at Kennedy Space Center for Artemis I Launch
La vicepresidenta Kamala Harris y Doug Emhoff firman una pieza de hardware de Artemis III durante un recorrido en el edificio High Bay Operations and Checkout en el Centro Espacial Kennedy el lunes 29 de agosto de 2022 en Cape Cañaveral, FL. Foto: Kent Nishimura / Los Ángeles Times a través de Getty Images.
NASA Postpones Launch of Artemis Rocket For Moon Mission
El cohete Artemis 1 de la NASA se encuentra en la plataforma 39-B en el Centro Espacial Kennedy horas antes de un lanzamiento programado para el 29 de agosto de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida. El lanzamiento del cohete lunar se pospuso debido a un problema con uno de los motores del cohete. Foto: © Paul Hennessy/Agencia Anadolu vía Getty Images.

Durante los 42 días de misión la NASA busca poner a prueba el cohete de 98 metros de altura SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), el cual está potenciado con cuatro motores RS-25 y dos propulsores adjuntos, unas características que le ofrecen un 15 % más de potencia que el cohete Saturn usado en las misiones Apolo, como dijo García Galán.

De igual forma, se medirán las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir uno más que la Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

Dos horas después del lanzamiento de mañana, y tras separarse del cohete SLS, la Orión continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros.

Publicidad

Lea también: ONU: seis meses de guerra en Ucrania marcan “hito triste y trágico”

La nave volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie, y luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulación.

A su regreso, sobre el 10 de octubre, a Orión le espera otra dura prueba, como es descender con éxito frente a las costas de San Diego, en California, con apoyo de once paracaídas y en el que deberá aminorar de forma vertiginosa los 40.000 km/h de velocidad con la que alcanzará la atmósfera de la Tierra, un momento en que soportará hasta 2.760 grados centígrados de temperatura.

The Artemis I Moon-bound rocket rolls
La luna se eleva sobre el Centro Espacial Kennedy. Foto: © Jonathan Newton/The Washington Post a través de Getty Images)

De acuerdo con medios especializados, la NASA esperará la culminación de esta misión, que ha supuesto una inversión de US$4.000 millones, para dar a conocer a los astronautas que compongan la tripulación de la misión Artemis II.

Las tres primeras misiones de este programa ofrecerán nueva información sobre la Luna, así como los efectos en la fisiología de los humanos que producen los periodos extensos en el espacio, teniendo en cuenta las misiones de largo alcance rumbo al llamado “planeta rojo”.

“El objetivo final es Marte”, aseveró García Galán.

EFE

Publicidad

Descargue aquí nuestra revista de forma gratuita

Publicidad