Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Destituyen a la presidenta del Congreso por presunta concertación de leyes con su partido

La moción para destituir a Lady Camones señalaba que existen “pruebas suficientes” de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a la parlamentaria la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura.

Publicado

on

Congreso peruano destituye a su presidenta por concertar leyes con su partido
Foto: Flickr / Congreso

La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, fue destituida este lunes de su cargo, luego de que el pleno aprobara una moción de censura presentada en su contra. Ello tras la difusión de unos audios en los que se le escucha, presuntamente, concertando la aprobación de leyes con el jefe de su partido.

Mire también: Crisis política: Castillo se exculpa y Fiscalía amplía las investigaciones contra su Gobierno

La moción, que fue presentada con la firma de 23 congresistas de agrupaciones de izquierda, recibió posteriormente 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

Fundamentos de la censura

En el pedido se indicó que los audios, publicados por el portal de investigación periodística Epicentro, contienen “pruebas suficientes” de que el líder de su partido, César Acuña, ordenaba a Camones la aprobación de la ley de creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

Se solicitó que sea censurada por esos fundamentos, así como “por atentar contra la Constitución política” y los “principios rectores que caracterizan” a la democracia y el orden constitucional en Perú.

La moción fue presentada un día después de que el Ejecutivo peruano pidiera la renuncia de toda la mesa directiva del Congreso y que la Fiscalía y otros organismos intervengan para investigar el contenido de los audios.

Publicidad

Lea también: Aníbal Torres es incluido en investigación fiscal por organización criminal contra Pedro Castillo

El primer ministro, Aníbal Torres, consideró que había pruebas de “una actividad que linda con el delito”, mientras que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostuvo que existían “elementos de prueba, no elementos de convicción, que dan razón de la comisión de presuntos ilícitos” penales.

Mencionó entre estos delitos la usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias e incluso una presunta organización criminal.

En la Fiscalía

Tras el pronunciamiento del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo aseguró este lunes que los audios “revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales”.

Por ese motivo, invocó a la Fiscalía “a realizar las investigaciones correspondientes” y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que evalúe si se había vulnerado las normas sobre neutralidad electoral por parte de funcionarios y servidores públicos.

En ese sentido, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro dispuso que se recabe información sobre el contenido de los audios para evaluar si se violó el principio de neutralidad electoral y dio un día de plazo a Camones para que realice su descargo “bajo apercibimiento de emitir pronunciamiento sin su absolución”.

Publicidad

Revisa: Análisis | Primer año de Pedro Castillo: una gestión marcada por las investigaciones por corrupción y la incertidumbre económica

Además, durante el debate de la moción de censura, el legislador Héctor Valer anunció que se había presentado ante la Fiscalía una denuncia contra “los que resulten responsables” por la presunta comisión de delitos como organización criminal, tráfico de influencias y corrupción simple y agravada.

Camones, quien asumió la Presidencia del Congreso el 26 de julio pasado, solicitó durante la noche del domingo una licencia a su militancia en su partido y este lunes pidió que la Comisión de Ética del Congreso inicie una investigación sobre los audios “en busca de contribuir al interés general del país”, según escribió en el oficio remitido al grupo de trabajo legislativo.

Las sesiones del pleno del Congreso serán conducidas ahora de manera interina por la fujimorista Martha Moyano, quien es la primera vicepresidenta del Legislativo, hasta que se realice una nueva elección de la mesa directiva que deberá ejercer el cargo hasta julio del próximo año.

EFE

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí.

Publicidad
Publicidad