Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

La reina Isabel II falleció a los 96 años

La reina Isabel II nació en 1926 y ostentó el segundo reinado más largo de la historia. Su mandato solo fue superado por el de Luis XIV, también conocido como el Rey Sol en Francia, que se mantuvo en el poder por 72 años.

Publicado

on

Así será, hora por hora, el funeral de Estado de Isabel II
Reina Isabel II. Foto: EFE.

La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años, informó la familia Real británica.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó en Twitter.

Isabel II duró 70 años en el trono, lo que la convierte, según la mayoría de los recuentos, en la monarca que ostenta el reinado más largo de la historia solo superada por Luis XIV, también conocido como el Rey Sol en Francia, que se mantuvo 72.

Lee también: Así es la operación que se activará cuando fallezca la reina Isabel II

Algunos listados sitúan no obstante en primer lugar al rey Sobhuza II de Suazilandia, que reinó durante 82 años si bien en algunos momentos su territorio fue un protectorado británico, y ubican en primeras posiciones también al rey Johann II de Liechtenstein, con 70 años y 91 días, y Bhumibol Adulyadej de Tailandia, en el trono durante siete décadas de 1946 a 2016, aunque su coronación fue en 1950.

Nacida en 1926 y primogénita del entonces príncipe Jorge, duque de York, Isabel II no estaba destinada a reinar pero la abdicación de su tío Eduardo VIII para poder casarse con la estadounidense Wallis Simpson cambió el escenario de sucesión y su padre asumió el trono en diciembre de 1936, de tal forma que Isabel se convirtió en heredera con tan solo diez años.

Publicidad
isabel II Royal Play House
1933: La princesa Isabel en la entrada de la Casa Galesa, obsequiada a ella y a la princesa Margarita por el pueblo de Gales, construida en los terrenos del Royal Lodge, Windsor. Foto: © Central Press/Getty Images.

La prematura muerte del rey Jorge VI el 6 de febrero de 1952 a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 56 años, sorprendió a su joven hija en Kenia, lo que supuso su acceso al trono con tan solo 25.

Su coronación el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster, se convirtió en el gran acontecimiento mundial del año y en la primera retransmisión en directo que hizo la BBC.

Lee también: Angelina Jolie demanda a Brad Pitt por US$250 millones

A lo largo de su reinado, la reina Isabel ha recorrido tantos kilómetros como el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo y ha protagonizado unos 265 viajes al exterior, entre ellos el que hizo a España en octubre de 1988, el primero de un monarca del Reino Unido, y su visita en mayo de 1991 a EU, ante cuyo Congreso pronunció el primer discurso de un monarca británico.

Isabel II Coronation of King George VI of England
La familia real en el balcón del Palacio de Buckingham tras la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra. Se muestran (de izquierda a derecha): la reina Isabel; la princesa Isabel; la Reina María, la Reina Madre; la princesa Margarita; y el rey Jorge VI. Foto: © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis vía Getty Images.

Sucesión

Isabel II State Opening Of Parliament
La reina Isabel II, el príncipe Carlos, el príncipe de Gales y Camilla, duquesa de Cornualles durante la apertura estatal del parlamento en el Palacio de Westminster el 14 de octubre de 2019 en Londres, Inglaterra. Foto: © Victoria Jones – WPA Pool / Getty Images.

La reina Isabel II había indicado el camino para su sucesión al referirse inusualmente al príncipe Carlos como futuro Rey y a su esposa, Camilla, como Reina consorte en un mensaje a la nación para conmemorar este domingo su Jubileo de Platino.

En un carta muy personal al cumplir 70 años en el trono, la soberana, de 95 años, expresó su deseo de que Camilla “sea conocida como Reina consorte” cuando su primogénito se convierta en rey, lo que por primera vez aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero podría ser solo princesa.

Tras agradecer a la gente de “todas las nacionalidades, credos y edades” del Reino Unido y el resto del mundo “la lealtad y el afecto” que le han mostrado durante su reinado, la Reina, que firmó como “Su Servidora”, pidió que extiendan ese respaldo a Carlos, de 73 años, y Camilla, de 74.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte, mientras continúa con su propio servicio leal”, escribió la monarca.

Publicidad
Isabel II A celebration of the Queen's Platinum Jubilee is displayed
Celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II se observa en las pantallas de Piccadilly Lights en Piccadilly Circus. La reina Isabel II es la primera monarca británica en celebrar 70 años de servicio, con eventos planificados durante todo el año. Foto: © Vuk Valcic/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images.

Hechos más destacados del reinado de Isabel II

Estos son los hechos más destacados de la vida y el reinado de Isabel II:

– 21 abril 1926.- Nace en Londres.

– 11 diciembre 1936.- Su padre Jorge VI sube al trono.

– 20 noviembre 1947.- Se casa con Felipe de Mountbatten, en la Abadía de Westminster.

– 14 noviembre 1948.- Nace el príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono.

– 6 febrero 1952.- Fallece el rey Jorge VI. Isabel se convierte en reina.

– 1954.- Primera gira por la Commonwealth como reina.

Publicidad

– 29 de julio de 1981.- Su hijo Carlos se casa con Lady Diana Frances Spencer.

– 21 de junio 1982.- Nace Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y segundo en la línea sucesoria.

– 24 noviembre 1992.- Califica de “annus horribilis” para la monarquía británica el año que terminaba, durante el que se separaron sus hijos Carlos y Andrés y se divorció su hija Ana. Además, unos días antes un incendio causó graves daños en el castillo de Windsor.

– 26 noviembre 1992.- Isabel II decide tributar a Hacienda.

– 6 mayo 1994.- Junto al presidente francés, François Mitterrand, inaugura el túnel bajo el Canal de la Mancha que une el Reino Unido con el continente europeo.

– 31 agosto 1997.- Muere Lady Di, exesposa del príncipe Carlos, en un accidente de tráfico en París.

Publicidad

– 1 julio 1999.- Se declara abierto el primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos.

– 1 diciembre 1999.- Ratifica la transferencia de poderes al nuevo Gobierno de Irlanda del Norte, que recupera su autonomía.

– 30 marzo 2002.- Fallece la reina madre, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II.

– 30 abril 2002.- Isabel II se dirige al Parlamento por sus cincuenta años como soberana.

– 1 mayo 2002.- Abre las puertas del palacio de Buckingham a 12.000 personas, que asisten a un concierto de música con motivo del Jubileo de oro.

– 17-20 mayo 2011.- Primera visita oficial a la República de Irlanda, acompañada por el príncipe Felipe de Edimburgo.

Publicidad

– 20 marzo 2012.- Se dirige a las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- en la gran sala de Westminster, con motivo de su Jubileo de diamante.

– 11 abril 2014.- Isabel II recibe al presidente de la República de Irlanda, en la primera visita de un jefe de Estado irlandés desde la independencia del país.

– 18 septiembre 2014.- En el día de la consulta secesionista de Escocia, la reina declara su “imparcialidad” y dice esperar que los escoceses piensen “con detenimiento” la decisión que tomen, finalmente contraria a la independencia.

– 26 junio 2015.- Isabel II cierra su última visita oficial fuera de su país, y quinta a Alemania, en el antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, liberado en 1945 por soldados británicos.

– 6 febrero 2016.- En coincidencia con el 64 aniversario de su acceso al trono, su reinado se convierte en el más longevo de la monarquía británica.

– 13 enero 2020.- La reina Isabel II concede a los duques de Sussex un permiso para residir entre Canadá y el Reino Unido, después de que Enrique y Meghan hicieran pública su intención de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica.

Publicidad

– 23 enero 2020.- Isabel II sanciona la ley del brexit y al día siguiente Boris Johnson firma el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

– 8 de abril de 2020.- Muere su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años.

– 6 de febrero 2022.- Isabel II expresa su deseo de que Camila Parker, esposa del príncipe Carlos, sea conocida como Reina consorte cuando este sea rey.

– 20 febrero 2022.- Se anuncia que la reina Isabel ha dado positivo por coronavirus. Se informó que pasó la enfermedad con “síntomas leves”.

– 10 mayo 2022 – Cede el puesto por primera vez a su hijo Carlos en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento.

– 2-5 junio 2022 – Actos de celebración del Jubileo de Platino (70 años de reinado).

Publicidad

– 6 septiembre 2022 – Isabel II encarga desde Balmoral (Escocia) a Liz Truss que forme nuevo Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.

– 8 septiembre 2022: La familia real británica se traslada al completo a Balmoral después de que los doctores de la reina expresaran su preocupación por el estado de salud de Isabel II.

Descargue nuestra revista de forma gratuita aquí

Publicidad
Publicidad