Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia en 2013. La justicia de EE. UU. busca que Snowden regrese a su país para enfrontar un juicio penal por cargos de espionaje.

Publicado

on

Putin advierte a Macron del riesgo de "catástrofe" en planta nuclear de Ucrania
Foto: EFE

El presidente Vladimir Putin otorgó el lunes la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, nueve años después de que expusiera la escala de las operaciones secretas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia luego de filtrar archivos secretos en 2013 que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA, donde trabajaba.

Las autoridades estadounidenses han querido durante años que sea devuelto a Estados Unidos para enfrentar un juicio penal por cargos de espionaje.

Lea también: Biden denuncia ante la ONU que Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa

No hubo una reacción inmediata de Snowden, cuyo nombre apareció sin ningún comentario del Kremlin en una lista de 72 personas nacidas en el extranjero a las que Putin les confería la ciudadanía.

Residente desde 2020

En 2020, Rusia otorgó a Snowden los derechos de residencia permanente, allanando el camino para que obtuviera la ciudadanía rusa.

Publicidad

Ese año, un tribunal de apelaciones estadounidense encontró que el programa que Snowden había expuesto era ilegal y que los líderes de inteligencia que lo defendieron públicamente no estaban diciendo la verdad.

Le puede interesar: Rusia dice adiós a la Coca-Cola: comienza a fabricar la ‘Dobry Cola’

Putin, un exjefe de espionaje ruso, dijo en 2017 que Snowden, que mantiene un perfil bajo mientras vive en Rusia, se equivocó al filtrar secretos estadounidenses, pero no era un traidor.

Reuters/ EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad