Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Perú escala posiciones y se ubica como el sexto país más innovador de América Latina

El Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022 que elaboró la OMPI resaltó que Perú fue el líder mundial en el indicador de disponibilidad de préstamos de instituciones microfinancieras. En la región, Chile lidera el ranking.

Publicado

on

Perú escala cinco posiciones en ranking global de la OMPI y se ubica como el quinto país más innovador de Latinoamérica
Foto: Andina

Chile, en el puesto 50 a nivel global, volvió a ser el país latinoamericano mejor situado en la clasificación global de países por su capacidad de innovación, según el Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO en inglés).

Mientras tanto, Brasil es el segundo de la región (54º mundial) y México el tercero (58º) en el ranking. Chile y Brasil escalaron tres puestos cada uno con respecto al pasado año, lo que permitió en el caso de la economía brasileña adelantar a la mexicana, ya que ésta cayó tres posiciones, según el informe anual.

Mire también: Estudio | El índice de progreso social del Perú sigue empeorando y cae seis posiciones en el 2022

El índice de innovación compara 81 variables económicas de cada país. En el caso de Chile, su economía saca sus mejores notas en matriculación en la enseñanza superior y creación de nuevas empresas, mientras que Brasil ha mejorado notablemente en productos creativos, registro de marcas y aplicaciones móviles.

Perú escaló cinco ubicaciones en ranking de innovación

Los únicos latinoamericanos que están en la mitad alta de la lista de 132 países, aparte de los tres ya mencionados, son Colombia, Uruguay y Perú, en los puestos 63, 64 y 65, respectivamente.

La OMPI resaltó la subida de puestos de ocho de las 18 economías estudiadas en la región latinoamericana y del Caribe, con especial mejora en los casos de Perú, Argentina y República Dominicana (puesto 90).

Publicidad

También: Estas son las mejores ciudades de Latinoamérica para desarrollar startups: Lima está en el puesto 8

Precisamente, nuestro país pasó de la ubicación 70 a la 65 en un año. De hecho, Perú se posicionó como líder mundial este año en el indicador de disponibilidad de préstamos de
instituciones microfinancieras. A nivel global, también ocupó el puesto 18 en cuanto a graduados en ciencias e ingeniería.

En cambio, los pilares en los que peor desempeño tuvo Perú fueron en el de conocimiento y producciones tecnológicas (puesto 90) e infraestructura (puesto 79).

“Uruguay es líder regional en Instituciones (32), Perú lidera en Capital humano e investigación (47) y Sofisticación de mercado (40), y Chile en Infraestructura (47) y Conocimiento y tecnología (54). Brasil encabeza la región en sofisticación empresarial (35)”, se lee en el informe.

Costa Rica, que el pasado año ocupaba el puesto 56 mundial y era el tercero en la región latinoamericana, se hundió 12 puestos para bajar al 68 a nivel global, mientras que Argentina ocupó el puesto 69 y Panamá el 81.

ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS INNOVADORES DE LATINOAMÉRICA EN 2022

  1. Chile
  2. Brasil
  3. México
  4. Colombia
  5. Uruguay
  6. Perú
  7. Costa Rica
  8. Argentina
  9. Panamá
  10. República Dominicana

También: Listado Forbes: las mejores universidades de Estados Unidos en 2022 y una gran sorpresa

ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS INNOVADORES DEL MUNDO EN 2022

  1. Suiza (número 1 en 2021)
  2. Estados Unidos (3)
  3. Suecia (2)
  4. Reino Unido (4)
  5. Países Bajos (6)
  6. República de Corea (5)
  7. Singapur (8)
  8. Alemania (10)
  9. Finlandia (7)
  10. Dinamarca (9)

Forbes Staff / EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad