Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Comienza la 52 Asamblea General de OEA en Lima

Esta tarde, el presidente Pedro Castillo inauguró en Lima la sesión número 52 de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Un total de 452 representantes de los Estados miembros acreditaron su participación. Se espera la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Publicado

on

Foto: Andina

El 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles en Lima con la presencia de su secretario general, Luis Almagro, y el presidente peruano, Pedro Castillo, bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

“Hoy los pueblos de las Américas sufren la desigualdad y la discriminación, a veces de la manera más abyecta, a veces de a peor manera, a veces porque socializamos de la peor manera, la discriminación y la desigualdad son formas de agredir a la dignidad de la persona”, sostuvo Almagro en la sesión inaugural.

En una rueda de prensa celebrada poco antes, Almagro comentó que la consigna elegida por Perú para esta cumbre es “muy apropiada” en una región que, tras 200 años desde su independencia, sigue siendo la “más desigual de todas”.

Lea también: El presidente Pedro Castillo visitará al papa Francisco en octubre

“Eso verdaderamente es un lastre muy grande para nuestro hemisferio, acarrea muchísimas cosas, viene con violencia incorporada, vulnerabilidades, falta de acceso a derechos y queremos soluciones para cada una de estas cosas”, apostilló tras mostrarse “seguro” de que en esta asamblea se darán “pasos hacia esta dirección”.

Pero, evocando al expresidente uruguayo José Mujica, advirtió que “el primer cambio tiene que estar en la cabeza de la gente”, pues solo así, aseguró, América podrá revertir sus patrones patriarcales y de discriminación, ya sea por edad, color de piel u orientación e identidad sexual.

Publicidad

A la espera de Blinken

Para esta asamblea han sido acreditadas 1.687 personas, de los que 452 son representantes de los Estados miembros, lo que incluye a 25 cancilleres y 8 viceministros, según explicó el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Además: Foro APEC: Perú será sede de su reunión en el 2024

Entre los asistentes, se espera la llegada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, así como los cancilleres de Argentina, Santiago Andrés Cafiero; Belice, Eamon Harrison; Canadá, Mélanie Joly; Chile, Antonia Urrejola; Colombia, Alvaro Leyva Durán; Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco; Ecuador, Juan Carlos Holguín; Granada, Joseph Andall; Guatemala, Mario Búcaro Flores; Jamaica,  Leslie Campbell, o República Dominicana, Roberto Álvarez.

EFE

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad