Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Gobierno envía al Congreso un proyecto para prorrogar los incentivos tributarios a la exploración minera por cinco años más

El proyecto plantea la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a la exploración minera, dijo el Ministerio de Economía.

Publicado

on

Congresistas denuncian un golpe de Estado del presidente Castillo
Foto: Andina

El gobierno dijo el lunes que envió al Congreso un proyecto de ley para ampliar por cinco años un incentivo para la exploración minera, en momentos en que el sector clave para la economía del país encara conflictos con comunidades.

Mire también: Las expectativas inflacionarias bajan por tercer mes consecutivo en Perú

La iniciativa, ya anunciada en septiembre por el ministro de Economía, Kurt Burneo, solicita al Legislativo prorrogar hasta fines del 2027 la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a la actividad, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El proyecto de prórroga del incentivo también incluye a la exploración de hidrocarburos, añadió el ministerio.

Estos beneficios, creados en 2002 para promover las inversiones en el sector, vienen ampliándose consecutivamente y el Congreso discutirá su aprobación o no de la norma, que actualmente vence el 12 de diciembre.

Mire también: Inversiones mineras crecen un 7,8 % de enero a agosto respecto a 2021, según Minem

Publicidad

“El país tiene que ser hoy atractivo y promover inversión en la actividad exploratoria, generando mecanismos para esta actividad que es muy riesgosa”, dijo Burneo en el comunicado.

Sector en crisis

El sector minero enfrenta constantes protestas de comunidades indígenas pobres cerca de los yacimientos, en demanda de mayores beneficios de la industria. Los conflictos han frenado temporalmente algunas operaciones.

También: EE.UU. impone restricciones a la compra de chips estadounidenses a China

A agosto de este año, las inversiones en exploración minera sumaron US$266,5 millones, un 40% más frente al mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Energía y Minas.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Reuters

Publicidad

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad