Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

CADE Ejecutivos 2022 | ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país?

Falta de predictibilidad, deterioro de la gestión pública y carencia de un proyecto nacional que unifique a los peruanos son algunos de los retos que debe superar el país, señalaron expertos durante la primera fecha de la CADE Ejecutivos 2022.

Publicado

on

CADE Ejecutivos 2022 | ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país?
Carmen McEvoy, Juan Fernando Correa, Nuria Esparch y Alfredo Torres. Foto: IPAE.

Este martes inició la CADE Ejecutivos 2022, uno de los foros empresariales más importantes del país. Durante su primera jornada, se llevó a cabo el panel “El Perú en emergencia”. En este espacio, los speakers analizaron los principales retos económicos y políticos que tiene el país.

Para empezar, la historiadora y presidenta del consejo directivo de Proética, Carmen McEvoy, el Perú requiere desarrollar un “proyecto nacional” que una a todos los ciudadanos. También señaló que en el país existen “bandas” que están dentro del Estado, situación que afecta la generación de instituciones sólidas. “Debemos pensar un Perú para dentro de 30 o 40 años”, dijo McEvoy.

Lee también: Gobierno anuncia que presentará una cuestión de confianza al Congreso por proyecto de reforma constitucional

Preparación del Estado y falta de predictibilidad

Por su lado, Juan Fernando Correa, gerente de país del Grupo Falabella, señaló que el Perú, aunque tiene y ofrece oportunidades de inversión, tiene el problema de que no existe predictibilidad en las reglas de juego. ‘Tenemos un Poder Ejecutivo que ha expresado continuamente que quiere cambiar las reglas económicas y de inversión del país”. A ello, añadió el gerente, la sociedad peruana tiene una enorme sensación de abandono.

“Se percibe a un Estado corrupto e indolente. Y se percibe a una empresa privada como abusiva, indiferente a los problemas de las personas, no paga impuestos y se colude con el Estado para buscar prebendas. Con esa perspectiva, la inversión tampoco no va a ser bien recibida. Por eso, el sector privado debe trabajar en estar cerca de las personas, entender sus necesidades y problemas, escuchar, ayudar a salir adelante. De esa manera, va a lograrse que la inversión sea valorada por la mayoría de los peruanos. Con esa valoración, las reglas serán claras y predictibilidad será evidente “, dijo Correa.

Además: Beat cierra sus operaciones en Perú y en toda Latinoamérica

Publicidad

El gerente de Falabella propuso que las empresas participen más activamente en resolver problemas concretos de los peruanos. Señaló que, por ejemplo, se pueden hacer obras por impuestos para lograr esa meta.

Finalmente, Nuria Esparch, exministra de Defensa y especialista en políticas públicas, la alta rotación de ministros que se ha registrado en el último año afecta a la gestión del Estado.

“No se ha hecho mucho por fortalecer el servicio público. El servidor público, que se ha preparado y estudiado para eso, están perdiendo sus trabajos. Cuando hay un Gobierno, como el que tenemos actualmente, que no tiene claridad en las políticas públicas y no tiene un programa, el servidor no tiene un referente. No sabemos qué piensa el Gobierno sobre salud, educación. Actualmente, tenemos una enorme improvisación”, comentó la también gerente senior de relaciones institucionales de Southern Perú.

Descarga gratuitamente la última revista de Forbes Perú aquí

Publicidad