Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

CADE Ejecutivos 2022 | Confiep y trabajadores plantearán al Congreso cambiar cómo se elige al titular de Essalud

El presidente de la Confiep y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú coincidieron en que es necesario que las instituciones públicas generen confianza para incentivar la inversión privada.

Publicado

on

CADE Ejecutivos 2022 | Confiep y trabajadores llevarán al Congreso una propuesta para cambiar cómo se elige al titular de Essalud
Foto: IPAE

Durante el segundo día del CADE Ejecutivos 2022, el sector empresarial y los trabajadores elaborarán en conjunto una propuesta para que se cambie la forma en la que se elige al presidente ejecutivo de Seguro Social de Salud (Essalud), la cual será enviada al Congreso.

Así lo acordaron el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva.

Mire también: Gobierno anuncia que presentará una cuestión de confianza al Congreso por proyecto de reforma constitucional

Actualmente, los trabajadores tienen tres asientos en el directorio de Essalud, los empleadores tienen otros tres asientos, y el Gobierno cuenta con los otros tres asientos. Pese a ello, el nombramiento de la presidencia ejecutiva de la entidad es definida sin ponerse a voto.

“Deberíamos buscar en el Congreso que haya una modificación de cómo se hace el nombramiento de la presidencia ejecutiva de Essalud y que podamos tener a personas que realmente conozcan y entiendan [sobre la gestión pública de la salud]. Vamos juntos al Congreso, trabajemos una norma y vamos a recuperar la salud para los trabajadores”, dijo Caipo al representante de la FTCCP.

Villanueva le respondió: “Asumo el compromiso”.  

Publicidad

Recientemente, el Ejecutivo designó a Mario Carhuapoma Yance en la presidencia ejecutiva de EsSalud, quien ya había ocupado el mismo cargo por un mes el año pasado. Carhuapoma fue separado de su puesto luego de que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción lo denunciara ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible. En ese entonces, la exgerente general de EsSalud denunció que el doctor la presionó para realizar incorporaciones y promociones de cargos.

Además: Informe que pide inhabilitar a Castillo quedó pendiente de votación

Generar confianza: punto en común

Caipo señaló que los empresarios no necesitan muchos incentivos para generar mayor inversión privada: “solo necesitamos confianza”. Pero es difícil tomar decisiones de largo plazo cuando el Perú vive actualmente una falta de institucionalidad y problemas de corrupción, que se traducen en nombramientos cuestionables como el de Essalud.

“La salud debería ser un tema común de conversación. Vemos que los nombramientos [en Essalud] no están enfocados en tener a las mejores personas para atender las necesidades de trabajadores, que en un 70% son financiadas por las empresas”, resaltó.

Además: Conflictos sociales: inician paro y bloqueo en el corredor minero en Cusco

Al respecto, el representante de la FTCCP, Luis Villanueva, precisó que los trabajadores son consciente que la inversión privada debe tener ciertas condiciones para que se dé en en Perú. “Uno de ellos es que debe haber estabilidad política, [con lo cual encontramos] una coincidencia con el sector privado. Tiene que haber predictibilidad.

Publicidad

Villanueva también instó al sector empleador a generar empleo con derecho, ante la gran problemática de la informalidad.

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este link

Publicidad