Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Actualidad

Conflictos sociales: inician paro y bloqueo en el corredor minero en Cusco

El bloqueo comenzó este lunes en el sector de Parina, en la provincia de Espinar, en el sur de Cusco. Los manifestantes exigen la presencia del presidente Pedro Castillo y el pago de un ‘bono solidario’ de S/ 2.000 acordado en junio pasado. También solicitan la renuncia del alcalde de Espinar, a quienes acusan de actos de corrupción y amenazaron con bloquear todo el corredor minero a partir de mañana si no obtienen respuesta de las autoridades nacionales.

Publicado

on

INEI: minería e hidrocarburos se expandieron 1,66 % en octubre
Foto: Andina

Un grupo de pobladores de la provincia peruana de Espinar, en la región sureña del Cusco, bloqueó este lunes un sector del llamado “corredor minero del sur” durante el primer día de un paro convocado para protestar por los proyectos mineros en la zona y presuntos actos de corrupción de su alcalde.

Medios locales informaron que el bloqueo de la vía se presentó en un sector conocido como Parina, entre los distritos de Ocoruro y Condorama, donde manifestantes colocaron piedras y quemaron neumáticos y otros objetos.

La emisora RPP señaló que los manifestantes declararon que mantendrán la protesta hasta que llegue a la zona una comitiva encabezada por el presidente Pedro Castillo, ya que exigen mayor información sobre el proyecto minero Coroccohuayco, a cargo de la empresa Antapaccay, de la multinacional Glencore.

Lea también: Scotiabank proyecta un crecimiento del PBI en Perú de 2,4 % para 2023, por debajo del potencial

También piden que se les entregue un “bono solidario” de 2.000 soles (unos 512 dólares), como parte de un convenio marco que se suscribió en junio pasado y que está destinado a obras en beneficio de la provincia de Espinar.

Los manifestantes solicitan, además, la renuncia del alcalde de Espinar, Lolo Arenas, al que acusan de actos de corrupción, y aseguran que han solicitado, sin obtener respuesta, la presencia de la Fiscalía y de la Contraloría de la República para que investiguen esas denuncias.

Publicidad

Reclamos contra la minería

Al respecto, el vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, Fredy Llaique, declaró a la emisora Radio Exitosa que en la paralización participan miembros de comunidades originarias, campesinas y de barrios de ocho distritos que integran su localidad.

“La provincia de Espinar convive 40 años con la minería y hoy con una minera trasnacional llamada Glencore-Antapaccay. Durante estos tiempos no hay un desarrollo por parte de la minera o un aporte para el desarrollo de la provincia de Espinar”, sostuvo.

El dirigente dijo que, “al contrario, en estos momentos, la provincia de Espinar vive el abuso de sus derechos; es decir, la contaminación ambiental por parte de la minera y no hay una responsabilidad social, económica, menos ambiental”.

Además: Congreso: subcomisión parlamentaria debate acusación contra Castillo por traición a la patria

Llaique confirmó que una parte del corredor minero fue bloqueado por las comunidades y aseguró que si no reciben una respuesta del Gobierno radicalizarán su protesta.

“Si el día de hoy no hay una respuesta por parte del Gobierno o la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), el día de mañana se radicaliza (la protesta). Los comuneros están anunciando de que se va a hacer un bloqueo a nivel de toda la vía nacional y el corredor minero, no habría paso para nadie”, sostuvo.

Publicidad

La importancia del corredor minero

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) alertó que el bloqueo de las vías en Espinar pone “en grave riesgo el 30 % de la producción de cobre del país”, ya que impide el normal funcionamiento de empresas mineras como Las Bambas, Hubday (mina Constancia) y Glencore (mina Antapaccay).

Lea también: Monto histórico: Transferencia de recursos a las regiones por la minería superó los S/10.220 millones a septiembre

Al respecto, la congresista izquierdista Ruth Luque, representante del Cusco, señaló en Twitter que las movilizaciones Espinar exigen “al gobierno y minera Glencore Antapaccay cumplimiento de bono, solución a problemas de contaminación y agua potable de calidad”.

Tras remarcar que es “urgente” que se establezca el diálogo en la zona, sostuvo que ante “los problemas de salud humana, contaminación ambiental y acceso a agua potable que enfrenta la población de Espinar, el Estado y sus dependencias deben redoblar los esfuerzos y concretar políticas y proyectos de inversión que coadyuven a mejorar las condiciones de vida” en esa provincia.

EFE

Puedes descargar gratuitamente la última edición de Forbes Perú en este enlace.

Publicidad
Publicidad