Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Peru

Economía y Finanzas

Monto histórico: Transferencia de recursos a las regiones por la minería superó los S/10.220 millones a septiembre

El Ministerio de Energía y Minas informó que el canon minero transferido a septiembre registró el mayor monto en su historia, e incluso superó al pico generado en el 2007.

Publicado

on

Regiones recibieron hasta setiembre más de S/ 10.228 millones producto de la actividad minera
Foto: Andina

La transferencia de recursos a las regiones generados por la minería sumaron al cierre de setiembre de este año más de S/10.228 millones, lo que representa un monto excepcional al ser la primera vez que registra un monto de este tamaño, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta cifra, vale decir, incluye pagos por el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.

Mire también: Gobierno envía al Congreso un proyecto para prorrogar los incentivos tributarios a la exploración minera por cinco años más

Estos recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, señaló el Minem. Estos son utilizados para la ejecución de obras públicas, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país y en especial de aquellos que habitan en zonas colindantes a los proyectos mineros.

Por recurso minero

Según recurso minero, el Minem informó que el canon minero transferido en lo que va del año registró el mayor monto en su historia con más de S/ 7.844 millones. Con ello, superó el pico generado en el 2007 (S/ 5.157 millones) y logró también un importante incremento de 166,1% respecto al 2021 (S/ 2.947 millones).

Mire también: Las expectativas inflacionarias bajan por tercer mes consecutivo en Perú

Publicidad

En cuanto a las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, estas superaron los S/ 2.160 millones a septiembre de este año. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades operativas generadas por las empresas mineras.

Asimismo, el documento estadístico detalla que las transferencias por derecho de vigencia y penalidad superaron los S/ 224 millones.

Por regiones

Las regiones que recibieron los mayores montos de recursos generados por la actividad minera fueron Áncash con S/ 2.652 millones y una participación del 25,9% del total transferido.

Asimismo, el segundo puesto lo ocupó Arequipa con S/ 1.388 millones, lo que representa el 13,6% del total. En una tercera ubicación se encuentra Ica, con S/ 1.189 millones, monto que equivale al 11,6% de participación frente al total transferido.

Para más noticias de negocios siga a Forbes Perú desde Google News

Publicidad
Publicidad